Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Anhelo que se reedite un Campeonato Centroamericano”: Héctor Escobar
El piloto salvadoreño Héctor Escobar correrá en el autódromo “Los Volcanes” en Guatemala. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“Anhelo que se reedite un Campeonato Centroamericano”: Héctor Escobar

@Diegoolguzman

Héctor Escobar, ingeniero de profesión, es un apasionado piloto que ha destacado junto su compañero de fórmula Ricardo Chen en las pista del autódromo el Jabalí.

Ahora, Escobar, quien ya se ha proclamado campeón nacional, se prepara para un reto mayor que es dominar la pista del autódromo “Los Volcanes” el próximo 6 de noviembre en Guatemala.

No obstante, el piloto no solo viajará a competir a territorio chapín, sino que va con el deseo de unificar esfuerzo y sentar las bases para reeditar el Campeonato Centroamericano de Automovilismo.

-¿Cómo fue incursión en el automovilismo?

Tengo unos diez años en el automovilismo y comencé en los carros alfa romeo. Recuerdo que un amigo me hizo la propuesta de que corriéramos y entramos a las competencias en la categoría “C”. Posteriormente, nosotros pasamos rápidamente a la “B” en la que fuimos campeones de la categoría. Más adelante, a nosotros nos surgió la posibilidad de comprar un carro Honda tipo integri, con el cual estamos corriendo en estos momentos y lo hemos tuneado. Luego, fuimos parte del “Team Diana” y fue muy interesante la experiencia porque éramos cuatro pilotos con carros iguales y lo difícil fue que cada quien quería ser líder y discutíamos por eso. Yo recuerdo que en ese team íbamos en la punta Héctor Salazar y yo, pero chocamos en la última vuelta y perdimos el campeonato en la última fecha. Finalmente, yo comencé a correr en el team de “Sudagrip” hace cinco años y tuve la suerte de que Ricardo Chen me ayudó mucho a desarrollar el carro, el cual creo que hoy por hoy es el más rápido en una pista.

-¿Cuál considera que es su mayor logro en el automovilismo?

Hemos logrado cosas tan importantes como el hecho que tenemos el récord en pista que es 38 altos, y con la satisfacción que en esta fecha pusimos 37:15. Sin embargo, nosotros queremos en la última jornada imponer un nuevo récord, puesto que queremos lograr 36 altos en la pista y que quede establecido en la pista como un tiempo frontera. Además, nosotros aspiramos al bicampeonato nacional y es un logro importante también porque estamos en primer lugar y tenemos el récord de pista apegados al reglamento, pero tenemos un mejor seteo y manejo del carro.

-Con el Campeonato Nacional casi en el bolsillo. ¿Cuál es el próximo reto en su carrera?

Nosotros vamos a competir el seis de noviembre a Guatemala en el autódromo Los Volcanes en la categoría GTS y pretendemos sorprender, y llevarnos el primer lugar en el campeonato guatemalteco.

-¿Qué posibilidades tienen de lograr el primer lugar en Guatemala?

Según los pronósticos de Ricardo Chen vamos a ubicarnos en el primero o segundo lugar, ya que el carro está listo para cualquier tipo de competencias. Además, nosotros viajaremos el miércoles a Guatemala para darle los últimos ajustes en pista y creo que los pilotos no tendrán mucho tiempo para reaccionar cuando vean mi carro en pista.

-¿Quiénes son los rivales a vencer?

Hay un piloto que cuenta con una gran trayectoria en el autódromo Los Volcanes de Guatemala y su vehículo es un Porsche.

-¿Tienen alguna estrategia para superar a este rival?

Ricardo Chen conoce bien las potencialidades de los carros de allá y eso nos da cierta ventaja, pese a que competiremos contra un Porsche de primer nivel. Además, Ricardo Chen será el que  manejará en los primeros hits  para posicionar el carro en la punta y luego yo me sumo para poner la cereza al pastel.

-Qué les han dicho de la pista en que correrán ¿Hay algún tramo que tenga mayor dificultad?

La pista es muy corta y es importante tu salida de la meta porque la caja del carro la fuerzas demasiado debido a que hay una curva donde debes ponerle segunda en fracciones de segundo. También, la pista no es de velocidad sino que es bastante técnica, pero el carro está bien ajustado y tenemos muchas expectativas de quedar en el primer lugar. Además, yo corrí dos fechas en Guatemala y va ser difícil porque ahí no te regalan nada, pero  pretendemos asustar en Guatemala y decir señor venimos para pisar fuerte el acelerador.

-A propósito a la carrera en Guatemala. ¿Qué les motivo competir allí?

Nosotros vamos con la expectativa que el otro año haya un campeonato entre El Salvador y Guatemala con algunas fechas tanto aquí como allá. No obstante, el campeonato entre ambos países depende de homogenizar el reglamento de El Salvador y Guatemala para que los pilotos se sientan cómodos manejando.

-¿Considera que es posible realizar este campeonato entre ambos países a mediano plazo?

Yo calculo que si seguimos un plan estratégico en cuatro años incluso podríamos tener un Campeonato Centroamericano con Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Además, yo me atrevo a decir que si elevamos la categoría entre El Salvador y Guatemala, Panamá y Costa Rica no dudarán en apoyar la iniciativa, ya que anhelo que se reedite un Campeonato Centroamericano como el del 2002.  Yo recuerdo que en esa fecha del campeonato en el Jabalí no cabía la gente por la cantidad de carros y gente que llegó a ver.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …