Página de inicio » Nacionales » ANEP y sector laboral violan acuerdo y atrasan ajuste al salario mínimo
Desde la izquierda: Judith Esther Castro, del ministerio de agricultura y ganadería; Alejandro Rosales, presidente del consejo nacional del salario mínimo; y César Villalona, del ministro economía. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

ANEP y sector laboral violan acuerdo y atrasan ajuste al salario mínimo

@davidmar2105

El Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) denunció que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la parte laboral representada en dicho organismo violaron el acuerdo de no dar declaraciones sobre el ajuste del salario mínimo, click lo que ha entrampado la negociación. El organismo empresarial culpa al gobierno de su atraso.

Y es que el ente tripartito acordó no hablar del tema públicamente hasta llegar a un acuerdo en firme, ampoule pero el presidente de la gremial empresarial Luis Cardenal “lamentó”, a través del derechista Diario de Hoy, que el  gobierno “cambiara” de posición y por el lado de los trabajadores sacaran un comunicado culpando al gobierno de atrasar el acuerdo.

“Estamos ante una manipulación de los acuerdos del consejo tripartito, en el que hay peticiones absurdas como que se le den credenciales que no tiene nada que ver con el ente. Mezclan el salario mínimo con otras situaciones que no tienen nada que ver. Y por eso es que no nos presentamos a la reunión porque hay una violación de este consenso por parte de la ANEP y el sector laboral”, indicó Alejandro Rosales, presidente del CNSM.

Mientras Rosales daba estas declaraciones, la ANEP también lanzó un comunicado en el que directamente culpa al gobierno de dicho retraso, pues aseguran que todo lo manifestado por el gobierno son “excusas” para no asistir a las reuniones y aprobar el incremento que debió ser aprobado en enero del presente año.

En tanto, el presidente del CNMS aseguró que no se detendrán en las reuniones y pretenden que en la próxima sesión se llegue a un consenso y aprobar el ajuste que la mayoría de trabajadores esperan que sea justo.

Ante esto, Calixto Mejía, diputado del FMLN, indicó que en estos entes tripartitos se necesita haya un giro en las representaciones que existen, principalmente en la representación laboral, pues asegura que es preocupante, ya que hay actitud negativa para apoyar a la clase trabajadora.

“Creo que debería haber un cambio de conducta en positivo por parte de la parte laboral. Realmente la economía del país da para hacer ese ajuste, se ha disminuido el precio de la energía eléctrica, el país va avanzando en crecimiento, el clima de seguridad mejora, por lo tanto es justo que se de el incremento”, aseveró el parlamentario.

Mientras tanto, para el presidente de consejo, el debate ya no aguanta más tiempo y dijeron estar listos para aprobar el incremento, pero aseguró que todo dependerá de la actitud que muestren los representantes de los sectores en el CNMS.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …