Página de inicio » Nacionales » ANEP y Gobierno debaten propuesta para incremento de salario mínimo

ANEP y Gobierno debaten propuesta para incremento de salario mínimo

Ely Argueta
@DiarioCoLatino

La Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP y el Gobierno siguen en discusión después de conocer las propuestas de organismos sindicales y empresariales. El debate se ha centrado en la posición de la empresa privada y el Gobierno.

Recientemente se ha generado gran tensión, pharmacy debido a la actitud del empresariado y de una fracción del sector laboral, buy que siendo parte del Consejo del Salario Mínimo, drugstore nuevamente a espaldas del sector  gubernamental y laboral del país, pretenden la aprobación del Salario sin discutirlo con todas las partes involucradas.

Mientras la ANEP propone un aumento del 3% anual durante los próximos tres años, el Gobierno propone un salario mínimo de 300 dólares para el área urbana y 250 dólares para el área rural. Estos aumentos significan un incremento del 19% en el comercio y servicios, 21% en la industria, 42% en la maquila y un 112% en el campo.

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas COLPROCE declaró que es necesario un ajuste al salario mínimo que permita cubrir la canasta básica ampliada y se adecue a los niveles de productividad. Actualmente el costo de la canasta es de 407.00 dólares en el área urbana y 292 dólares en el área rural.

El presidente de COLPROCE, licenciado Alfonso Goitia reveló que considera que le parece mejor la propuesta presentada es del gobierno porque contribuiría a mejorar el bienestar de los trabajadores.

Mauricio Escalante, de Desarrollo Profesional de COLPROCE, expresó que cree que el Gobierno puede negociar acercándose a las necesidades de la población. También añadió que hay fenómenos internos que deben de analizarse cómo la inflación y la pérdida de valor del dinero.

Escalante Mencionó que ellos buscan que haya un acercamiento porque los beneficios de un buen salario mínimo aceptable genera dos cosas. Primero, el nivel de ingresos de las familias. En segundo lugar aumenta la demanda en el mercado de bienes y servicios. Además agregó que se le podrá hacer frente a la canasta básica y las empresas tendrían un impacto positivo porque podrán expandirse en la colocación de bienes y servicios.

El presidente de COLPROCE hizo un llamado a las partes que forman el Consejo Nacional del Salario Mínimo y a todas las partes implicadas para que se sienten a discutir y así buscar otras alternativas que tengan un impacto positivo en los trabajadores del país.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …