Página de inicio » Nacionales » “ANEP no tolera haber perdido su poder de imposición sobre el gobierno”, afirma Funes
Mauricio Funes, Expresidente de la República, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino

“ANEP no tolera haber perdido su poder de imposición sobre el gobierno”, afirma Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ex presidente de la República Mauricio Funes cuestionó ayer las críticas lanzadas contra el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, buy viagra y sus funcionarios, order por no haber asistido a la inauguración del  encuentro de la empresa privada ENADE 2016, celebrado el pasado martes y rechazó además que los dos gobiernos del FMLN hayan tenido  una política de confrontación con el empresariado representado en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Según Funes, la confrontación se ha originado desde la ANEP y ha sido causada por la negativa de los gobiernos de izquierda de dejarse imponer la agenda del gran capital, algo que, según él,  era normal durante los gobiernos de ARENA que siempre ha respondido a sus financistas y no  a la ciudadanía.

El ex mandatario afirmó que en los gobiernos de ARENA la relación entre la ANEP y su junta directiva con el ejecutivo eran cordiales y de entendimiento,  justamente  por la coincidencia de intereses económicos que ambos defendían. “En otras palabras, trabajaban para los mismos financistas”, afirmó.

De acuerdo con el ex gobernante,  la gremial de empresarios comenzó a atacar a su gobierno cuando este promovió una reforma para incluir en las juntas directivas de entidades autónomas del Estado, como CEL, ANDA y CEPA, a representantes de otros sectores empresariales, sociales y académicos.

Según Funes, desde 2009 que él asume el gobierno, un grupo de grandes empresarios que se habían beneficiado de negocios con el Estado a través de ARENA y la ANEP, “perdieron sus privilegios en la relación que habían construido por décadas enteras con los presidentes de la república y con funcionarios de los gabinetes de estos presidentes”.

El ex presidente dijo que en los dos gobiernos de izquierda no se ha escuchado solo la opinión de ANEP y los grandes empresarios, sino también las opiniones e intereses de los sectores populares y laborales del país. “Y esto es lo que la ANEP no alcanza a digerir y no tolera: que haya perdido su capacidad de imposición y de veto sobre las más importantes decisiones gubernamentales”, afirmó Funes durante su programa Sin Censura, transmitido en radio La Chévere.

“Que vengan a decir que desde  la creación de ENADE en el 2000 no había existido una actitud tan confrontativa como la del gobierno y del actual presidente Sánchez Cerén,  evidenciada por su decisión de no asistir a la inauguración del evento hace dos días, no deja de ser una falta de honradez intelectual”, afirmó respecto a algunas opiniones emitidas recientemente.

Según Funes, la confrontación entre Gobierno  y ANEP inicia con la pérdida de los privilegios gubernamentales por parte de quienes habían sido hasta entonces los dueños de las principales empresas, los dueños de ANEP y su junta directiva, los dueños de la mayoría de medios de comunicación, sobre todo escritos, de buena parte del Estado y del país.

Para el ex gobernante, lo que ha existido desde 2009 hasta la fecha es una permanente defensa del gobierno frente a los ataques lanzados por esa gremial de la gran empresa apoyada por el partido ARENA.

“Ni el gobierno anterior ni este gobierno han renunciado a la búsqueda de mecanismos de concertación con todos los sectores, incluyendo a los empresarios, que permitan llegar a entendimientos y acuerdos nacionales de beneficio para el país”, aseguró el  ex jefe de Estado.

Funes manifestó que ni su gobierno ni la actual administración han impuesto medidas de manera “caprichosa” como insisten algunos sectores, pues en los casos que se han logrado acuerdos para reformas o nuevas leyes, siempre se ha hecho con el respaldo de la mayoría legislativa necesaria, como se establece en el juego democrático.

“Las reformas tributarias que se vienen aprobando desde 2009 han sido debatidas, analizadas y consultadas con representantes del sector empresarial, del sector académico, laboral  y de la oposición en la Asamblea Legislativa. Lo que ocurre es que desde 2009 ya no existe la imposición arbitraria y prepotente a la que estaba acostumbrada la ANEP, sobre las decisiones de Gobierno”, recalcó.

Doble moral en ENADE

Funes desmeritó además  los ataques contra Sánchez Cerén y  manifestó que no fue su ausencia lo más destacado del evento empresarial sino la falta de honestidad y la doble moral que, según él, han caracterizado en los últimos años a esa gremial.

“Los grandes medios de información, sobre todo los escritos, señalaron que el gran ausente del evento había sido el gobierno. En mi opinión el gran ausente del ENADE 2016 fue la honestidad y el gran presente fue la doble moral”, argumentó.

La primera evidencia de doble moral, afirmó el ex mandatario, es el hecho de presentar como principal exponente del evento al ex presidente de España, José María Aznar, calificado por la prensa española como el mandatario del gobierno más corrupto de los últimos tiempos en ese país.

Funes afirmó que más de 20 de los 36 funcionarios del gobierno de Aznar han sido acusados de corrupción, y cerca de una docena de estos enfrentaron el año pasado una imputación de haber recibido sobresueldos, sobornos por las privatizaciones que emprendió el gobierno y esconder millonarias cantidades de dinero en paraísos fiscales como Andorra y Gibraltar.

“El propio ex presidente Aznar fue obligado a pagar una multa y una complementaria de más de 160 mil euros (unos $190  mil) por evasión tributaria en los años 2010 y 2011. Con estos antecedentes, ¿cómo puede pararse frente al estrado y hablarles a los empresarios salvadoreños de mecanismos anticorrupción o de exigir el fortalecimiento de instituciones que él ayudó a debilitar en su país?”, se preguntó el ex jefe de gobierno.

Para el ex presidente Funes, la ANEP padece de la misma falta de honestidad de su conferencista estrella del reciente ENADE, pues en el pasado, cuando gobernaba el partido ARENA, los dirigentes de la gremial nunca se pronunciaron  a favor de la transparencia, de la probidad pública, de la austeridad, de la separación de poderes, la despartidización de las instituciones, de una contraloría social ejercida por el periodismo o la sociedad civil.

“La ANEP guardó silencio cómplice por la falta de investigación del patrimonio de funcionarios y ex funcionarios bajo gobiernos de ARENA. ¿cuándo se había investigado el patrimonio de funcionarios o ex funcionarios o de presidentes o ex presidentes de gobiernos de ARENA?”, preguntó Funes.

Según el ex mandatario, la ANEP nunca se presentó como querellante en los pocos procesos de corrupción abiertos contra ex funcionarios durante gobiernos de ARENA y menos en los recientes casos de CEL/Enel y del ex presidente Francisco Flores.

Funes se refirió además a la decisión del partido ARENA de negar sus votos para autorizar la negociación de un préstamo de 152 millones, destinados a financiar las recientes medidas de seguridad pública que incluyen además fondos para pagar pensiones a militares.

“Esta es una muestra de intolerancia de la derecha empresarial y de la derecha política, representada por ARENA, frente a las iniciativas gubernamentales”, señaló.

Según el ex mandatario, las pretensiones de ARENA eran las de controlar la asignación de esos recursos mediante la creación de una institución que estuviera integrada por dos miembros de ANEP, dos de ese partido y dos más del gobierno, cuando es de todos conocido que ARENA y ANEP “se envuelven en las mismas cobijas y se bañan en las mismas aguas”, concluyó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …