Página de inicio » Nacionales » ANDA obtuvo mayor inversión y cobertura en anterior quinquenio

ANDA obtuvo mayor inversión y cobertura en anterior quinquenio

@OscarportilloD

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA, doctor dio a conocer la labor que realizó en el pasado quinquenio y las proyecciones que tiene la institución para los siguientes cinco años.

El presidente de ANDA, Marco Fortín, comentó que anteriormente la cobertura de agua potable era del 83% y gracias a una inversión de más de $200 millones la cifra se alzó al 94.4%, siendo la zona metropolitana la más beneficiada.

El incremento del 10% de la cobertura de agua potable, benefició a 3 millones de salvadoreños, además Fortín matizó que para el actual quinquenio la inversión será de $400 millones y tienen una proyección de alcanzar el 100% de cobertura al final de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La institución puntualizó que entre los 3 millones de habitantes beneficiados, más de 700 mil habitantes son de la zona oriental y occidental del país. También, en el quinquenio del expresidente Funes, se finalizaron cerca de 60  proyectos en ambas regiones, que consistieron en saneamiento y distribución de agua potable.

Actualmente, la institución tiene 7 proyectos en ejecución a lo largo del territorio nacional que tiene previsto beneficiar a más de 31 mil habitantes de 6 municipios.

Asimismo, el funcionario comentó que se está trabajando con las juntas rurales para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento.

Una de las preocupaciones para el actual quinquenio es la renovación de tuberías y el tratamiento de las aguas negras en las zonas rurales y urbanas; sin embargo, falta un diagnóstico final de la condición de las tuberías.

Por otra parte, el funcionario enfatizó en que la cuota de agua potable se mantendrá como la más baja de Centroamérica, gracias al subsidio que fue de más de $390 millones,  a pesar de que alcaldías, población y el Estado están en deuda con la institución, también el presidente de ANDA aseguró que no hay intención de cambiar el pliego tarifario.

ANDA  demandará a consejo municipal por mecha ilegal de agua

Debido a una deuda de $5.2 millones, la alcaldía de San Salvador dejo de percibir el servicio de agua potable desde el primero de agosto y realizó una conexión ilegal de agua para abastecer las instalaciones del palacio municipal, aseguró Marco Fortín.

Además, Fortín está dispuesto en tomar acciones legales contra el consejo municipal, pues  posee un video de la conexión fraudulenta; la demanda procedería por hurtó de fluido.

La autónoma debe una cantidad de $1.3 millones a la comuna; sin embargo, Fortín rechazó enérgicamente la cancelación de este monto a la alcaldía; “cómo le voy a pagar a alguien que me debe tres veces más de lo que yo debo”, manifestó el funcionario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …