Página de inicio » Nacionales » ANDA mejora servicio para medio millón de usuarios del gran San Salvador
El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al presidente de ANDA Marco Fortín, inauguran los pozos que mejorarán el servicio de agua en los municipios del gran San Salvador. Foto Diario Co Latino

ANDA mejora servicio para medio millón de usuarios del gran San Salvador

@AlmaCoLatino

Cerca de medio millón de habitantes de los municipios de Mejicanos, San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla serán beneficiados con seis pozos con los cuales cuenta desde hoy la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para mejorar el servicio del vital líquido.

Marco Fortín, presidente de ANDA, explicó que los pozos pertenecen al sistema Zona Norte y están en San Juan Opico, y aumentan 154 litros por segundo la producción para estas zonas. La inversión realizada por parte de la autónoma fue de $416 mil 281.83 de fondos propios.

“Ahorita son seis pozos que se limpiaron, se desinfectaron y se pusieron motores nuevos de 200 caballos de fuerza, que es lo que necesita cada pozo para poder sacar su caudal. Además, se cambiaron en la Toma de San Lorenzo dos motores de 800 caballos de fuerza. La inversión en la zona anda por casi $900 mil y la emergencia en sí ronda los $4.2 millones”, detalló el titular de ANDA.

A la actividad asistió el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien recalcó que los seis pozos serán de impacto positivo en la emergencia anunciada por el presidente y de las distintas acciones que han sido puestas en marcha por el liderazgo de ANDA. La emergencia por escasez de agua potable en sectores del Gran San Salvador fue declarada por el Gobierno el pasado mes de abril. Entre las medidas más inmediatas estuvo la entrega de 124 mil 209 metros cúbicos de agua potable a través de camiones cisterna, en 11 mil viajes. La entidad también instaló 48 tanques de abastecimiento en los municipios de Ilopango, San Martín y San Marcos que fueron llenados a diario.

La ANDA ejecutó medidas paliativas en la principal planta potabilizadora del país, Las Pavas, con una inversión de $360,761.54. Otra de las medidas fue la sectorización del servicio en la zona de la colonias Miralvalle, San Antonio Abad, Centroamérica y Universitaria, con una inversión de $260,827.43, a través de la instalación de 20 válvulas.

La institución también inició operaciones en el tanque El Ciprés, mejorando el servicio para San Marcos y alrededores, con una inversión de $18,604.32.

Desde la declaratoria de emergencia hasta la fecha, la entidad también trabaja en la perforación de cuatro pozos en Guluchapa, uno en Jutiapa, uno en  Olocuilta, uno en Apopa y uno en la colonia San Benito.

Asimismo, Ortiz afirmó que garantizar el servicio de agua potable a la población del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para los próximos 25 años está en manos de la Asamblea Legislativa, que debe ratificar el financiamiento para rehabilitar y modernizar la principal planta potabilizadora del país, Las Pavas.

El Vicepresidente señaló que Las Pavas urge, no solo por el tema de vulnerabilidad, sino por un factor de cómo crear una plataforma más fuerte, más sólida, más potente, para llevar el agua a las distintas demandas que tiene el sector construcción, la industria, agricultura y agroindustria del país.

“Sabemos que los diputados están conscientes de la inversión que hay que hacer en Las Pavas. Ese préstamo con condiciones muy favorables que vienen a través del gobierno francés hay que aprovecharlo para tratar de comenzar este año las operaciones y estar desarrollando todos los trabajos de acomodación estratégica de Las Pavas y convertir a Las Pavas en la principal plataforma de servicio de este vital líquido que se llama agua. Ahí ganamos todos”, sostuvo el funcionario.

Los préstamos en espera de los votos de la Asamblea Legislativa son dos: El primero, es un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta $16 millones 982 mil 500; y el segundo, con NATIXIS (Dirección de Actividades Institucionales) de la República Francesa, por un monto de hasta $59 millones 836 mil 999.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …