Página de inicio » Nacionales » ANDA estabilizará crisis hídrica solo en el Gran San Salvador
ANDA solventará la crisis hídrica del gran San Salvador en menos de 90 días, afirman las autoridades de la autónoma. Foto Diario Co Latino.

ANDA estabilizará crisis hídrica solo en el Gran San Salvador

@elder_gomez_2

La Administración Nacional de Acueductos de Alcantarillados (ANDA) anunció que estabilizará la crisis hídrica o de falta de agua potable solamente en el Gran San Salvador, drugstore “en menos de 90 días”.

El presidente de ANDA, thumb Marco Fortín, check aseguró que “ahorita todos (los sectores afectados por la falta de agua potable) lo están recibiendo (el servicio), sea por pipas o tuberías”. Cientos de pobladores, principalmente de sectores populares de San Salvador, protagonizaron en los últimos meses protestas por la escasez de agua potable y el elevado cobro por un suministro que no reciben, al grado de bloquear importantes carreteras para llamar la atención de las autoridades de la ANDA a sus quejas. La situación llevó al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a declarar el mes pasado una “Emergencia Nacional por la Crisis de Agua” y, desde entonces, ANDA ha comenzado la construcción de casi una decena de pozos y distribuir el líquido mediante cisternas, para abastecer del servicio a miles de capitalinos. Fortín afirmó que la emergencia hídrica decretada por el gobierno se va a “resolver en menos de 90 días… solamente vamos a estabilizar el Gran San Salvador”. Sin embargo, recordó que el problema de la carencia de agua potable en sectores populares de San Salvador, “es un tema que se viene arrastrando por décadas”.

Peligra Las Pavas

Fortín también advirtió que si el congreso no aprueba un millonario préstamo para reparar la planta de abastecimiento Las Pavas, en San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, “nos quedamos sin agua”. “Si ese islote falla – sentenció el funcionario -, la Planta de Las Pavas no va a poder”.

Fortín explicó al respecto que las eventuales tormentas pronosticadas para la temporada de invierno, que se verá afectada por el fenómeno climático “La Niña”, que se prevé genere torrenciales lluvias, podrían acabar con el funcionamiento de la Planta de Las Pavas, “la isla está muy dañada”, reiteró Fortín, y sentenció que “si ese islote se va, no será mi responsabilidad, será responsabilidad de quienes no han querido votar o que están queriendo negociar con el agua otras cosas”.

ARENA pide exonerar pagos

La opositora ARENA presentó, este lunes, al congreso una Pieza de Correspondencia para pedir a los legisladores la aprobación de un Decreto Transitorio para que los afectados por la escasez de agua potable no paguen el servicio durante seis meses. “Esto es una protección por el servicio no recibido…(por los) cobros indebidos elevados…”, explicó la diputada por ARENA, Martha Evelyn Batres.

Batres aseguró que la Defensoría del Consumidor tiene en su poder 25 mil denuncias de personas afectadas por el mal servicio de agua potable, y que solo doce mil de esas quejas han sido resueltas.

Juntas Rurales

Fortín llegó el lunes a la sede del congreso a pedir a los legisladores la aprobación de un Decreto para exonerar del pago de una deuda, no cuantificada, a 2,366 Juntas Rurales de Agua, que administran el suministro del líquido en varios poblados del país. “La Pieza es para buscar mecanismos de solución, para que la deuda se minimice al máximo y prácticamente desaparezca y todas las Juntas Rurales queden exentas con el Estado”, afirmó el funcionario.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …