Página de inicio » Nacionales » ANDA con dificultadas por motores con más de 20 años de vida

ANDA con dificultadas por motores con más de 20 años de vida

@joakinsalazar

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) reportó que el desabastecimiento de agua potable en el área metropolitana de San Salvador, tadalafil se debió al incendio de uno de los motores de bombeo, order que detuvo la Planta Potabilizadora Las Pavas en el río Lempa.

Marco Fortín, presidente de ANDA, informó que el  incendio se originó durante la noche del jueves, en uno de los motores de la estación de bombeo EB2,  que pertenece al sistema Río Lempa, que al detener  la producción en la Planta Potabilizadora  Las Pavas, afectó a la zona norte de San Salvador.

El motor que se incendió tenia vida útil  de 10 años,  sin embargo cuenta con 20 años de servicio, lo que responde a la causa de su desperfecto mecánico.

El funcionario aseguró que el servicio de agua para el sector se normalizó durante la madrugada, sin embargo, enfatizó que se está trabajando con un motor menos, donde existen 8 motores, de los cuales solo 4 están bombeando agua a la población.

“Son equipos viejos, equipos que no han tenido mayor mantenimiento y lógicamente ahora estamos en eso, la población puede estar tranquila, estamos trabajando en otros dos pozos que ayudarán a normalizar el sistema de agua potable en el gran San Salvador”, explicó Fortín.

Asimismo, desmintió que el incendio del motor haya sido por sabotaje. “No es cierto que tuvimos sabotaje, es simplemente el motor que por su vida,  su edad, se incendió”. El titular de ANDA pidió a la población paciencia, ya que las autoridades están trabajando para brindar el servicio en su totalidad en las próximas horas, sin embargo, los residentes de 13 municipios de San Salvador, no se verán afectados directamente ante el problema.

ANDA necesita renovar planta

Por otra parte, el presidente de ANDA aseguró que la Planta Potabilizadora Las Pavas, necesita una inversión aproximada de $60 millones, para renovar los motores que ya están con el límite de su capacidad de trabajo.

La renovación podría tardarse un año debido a que los motores son traídos desde el exterior al país.

Sin embargo, Fortín  enfatizó que si ANDA recibiera el pago de la deuda que tienen los usuarios y alcaldías del país, permitiría que se reparara la Planta las Pavas, debido a que la deuda asciende a más de $56 millones.

“Si a nosotros nos pagaran la mora, no solamente reparáramos la planta,  sino que le cambiaríamos todos los motores, pero desgraciadamente manejamos una mora de $56 millones al día de hoy”, dijo Fortín.

Además, agregó que solo la Alcaldía de San Salvador tiene una deuda de $5.4 millones, y comentó que todos los usuarios que no cancelan la deuda, limitan a que no se trabaje en nuevos proyectos para beneficio de la población.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …