Página de inicio » Nacionales » Analizan propuestas de Ley Integral de Salud

Analizan propuestas de Ley Integral de Salud

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa retomó ayer el estudio de dos propuestas de reforma de legislación en materia de salud: la Ley Integral de Salud presentada por el Ejecutivo, y otra del partido ARENA. El grupo de trabajo actualmente se encuentra en la fase de consulta por lo que recibieron a representantes del Foro Nacional de Salud. El Foro Nacional de Salud es un organismo multisectorial de la sociedad civil que está conformado por líderes y lideresas en materia de salud. Margarita Posada, representante de este organismo hizo varias valoraciones en cuanto a las propuestas estudiadas en la Comisión de Salud.

Posada se mostró de acuerdo en que se establezca una contraloría social de las instituciones que prestan servicios de salud en el país y de que se incluyan temas de medioambiente en la legislación que resulte del consenso en la Asamblea Legislativa.

Una de las situaciones que provocó mayores valoraciones por parte de la representante del Foro Nacional de Salud fue la regulación que se establece en la propuesta del partido ARENA hacia las instituciones de salud pública en el caso de la mala praxis y que en el caso de hospitales y clínicas privadas no se establece la misma.

“Nos parece incorrecto que no se regule a los privados, ya que la mala praxis se da a todo nivel no solo en instituciones públicas, además, consideramos importante que se incluya el fortalecimiento del Consejo Superior de Salud pública, algo que no se contempla en ambas propuestas”, dijo Posada.

Posada, además, mencionó que en la propuesta de ARENA deben incorporarse temas como la atención primaria en salud y la atención básica en todos los niveles, ya que esta solo lo contempla en el primer nivel, la dirigente también mostró su preocupación sobre el tema de que en el anteproyecto presentado por el partido de derecha no se mencionan los equipos comunitarios de salud (ecos), lo cual según Posada, posibilita la eliminación de estos.

Guillermo Mata, diputado del FMLN, también manifestó su preocupación en el tema de los ecos, ya que según manifestó, el que no sean nombrados en la propuesta deja abierta la posibilidad de su eliminación.

“Nos preocupa que en la ley actual no aparecen los ecos y eso pudiera ser, si no hay una reforma legal, que cualquier gobierno que venga los desaparezca después de tanto esfuerzo y el alto nivel de participación ciudadana que permitió por medio de estos mecanismos dar atención a más de dos millones de personas que estaban excluidas del sistema”, manifestó Mata.

Para el legislador, otro signo al que debe ponerse atención en la propuesta del partido ARENA es a la creación de una superintendencia, ya que esto solo es visible en gobiernos con intenciones privatizadoras. Esta figura, según Mata, puede generar un choque entre esta instancia y una rectoría del Ministerio de Salud.

El Foro Nacional de Salud enfatizó también en la necesidad de una contraloría social que vaya más allá de la participación ciudadana, el fortalecimiento de un Consejo Superior de Salud Pública y la creación de un sistema que indique cuanto cuestan los servicios de salud para adecuar el presupuesto de esa cartera de Estado a las exigencias del público.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …