Página de inicio » Nacionales » Analizan propuestas para la construcción de la paz
De izquierda a derecha: Carlos San Martín, director del SSPA; Verónica Reyna, Subdirección de Derechos Humanos SSPA; Silvia Juárez, Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz; Morena Herrera, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Analizan propuestas para la construcción de la paz

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

La transversalización del enfoque de género en las intervenciones de construcción de paz” se denominó la conferencia de Ideas para la Paz, organizada por el Servicio Social Pasionista (SSPA) que busca integrar iniciativas en diferentes instituciones a nivel local y municipal.

Carlos San Martín, director de SSPA, comentó que la conferencia surgió con la inquietud de brindar espacios de diálogo para generar propuestas de construcción de paz en nuestro país, tan necesaria para conocer los retos que la transversalización de género requiere para implementarla en las instituciones.

Asimismo, enfatizó que se tienen avances con la transversalización de género pero todavía falta mucho por hacer en la construcción de ideas para las organizaciones e instituciones públicas, que en el ámbito educativo permitan seguir avanzando en la visibilización del enfoque de género. Los elementos que deben contener el proceso de transversalización son: proceso estrátegico, proceso participativo, proceso sistemático, análisis de contexto, entre otros. Karla Guidos, subdirectora de Formación y Empleo, explicó que la conferencia es una presentación de diferentes iniciativas que buscan apoyar el enfoque de género en las instituciones desde el nivel local y municipal.

Guidos manifestó que parte de los avances que se han tenido son las leyes que amparan el acceso al derecho de las mujeres, el empoderamiento de las mujeres adolescentes, la toma de decisiones y la disminución de  prácticas sexistas.

Los municipios donde se han implementado algunas iniciativas son Mejicanos, Cuscatancingo, San Salvador y Ayutuxtepeque.

Heytzel de Santos, docente del Complejo Educativo Ángela de Soler, consideró importante trabajar el enfoque de género en cuanto a las formaciones con los estudiantes, inculcando las celebraciones del Día de la Mujer, que la formación sea una niña y un niño para que no exista una discriminación sino que haya un respeto e igualdad entre ellos.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …