Página de inicio » Opiniones » “Analistas” manipuladores

“Analistas” manipuladores

@arpassv

Manipular información –que es otra forma de mentir– es un vicio permanente de muchos “analistas” de derecha. Articulistas de los diarios conservadores y comentaristas de la televisión hegemónica ocultan, troche sobredimensionan o tergiversan constantemente hechos políticos, sick económicos y sociales relevantes.

Ejemplo reciente es el artículo “Necesitamos un ajuste fiscal: FMI”, escrito por Rafael Castellanos. Este empresario, que acostumbra hablar en nombre de la “sociedad civil”, aborda sesgadamente un informe del Fondo Monetario Internacional que se refiere a la situación fiscal del país y retoma sólo los puntos que le sirven para apuntalar la postura de la derecha oligárquica sobre dicho tema.

Basándose en el informe del Fondo, el articulista pro oligárquico pide que el gobierno ajuste sus cuentas rediciendo el gasto. Dice que “el ajuste debe iniciar por recortar, racionalizar y redireccionar el gasto”; y agrega que el gobierno “debe dejar de gastar más de lo que recauda y asumir una política de austeridad”.

Castellanos insiste en “bajar el gasto total, evitar gastos innecesarios y reducir el gasto en subsidios al agua, electricidad, gas propano y transporte colectivo, focalizándolos únicamente hacia los más pobres”. Su discurso se centra en “el gasto” y evita referirse a los ingresos estatales, omitiendo así las recomendaciones del FMI que no gustan a la derecha opositora.

El articulista de La Prensa Gráfica no menciona que el Fondo también pide aumentar la recaudación tributaria combatiendo la evasión y aplicando nuevas medidas fiscales. Menuda omisión, necesaria para no contradecir el discurso de ARENA, ANEP, FUSADES, FUNDE y Aliados por la Democracia.

El FMI incluso habla de combatir la corrupción; pero Castellanos sigue el guión propagandístico de la derecha empresarial, partidaria y oenegera que rechaza la reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más”. Esa derecha mezquina, parasitaria, egoísta e insolidaria prefiere que el gobierno no invierta más o que los pobres paguen nuevos impuestos.

Así Castellanos y toda la pacotilla de “analistas independientes” o miembros de la “sociedad civil”, que copan las columnas de opinión en los periódicos y se rotan en las entrevistas televisivas, distorsionan la realidad, desinforman y posicionan en el imaginario colectivo un discurso favorable a los intereses hegemónicos.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …