Página de inicio » Nacionales » Analista señala que amplia ventaja del FMLN le daría legitimidad a triunfo electoral

Analista señala que amplia ventaja del FMLN le daría legitimidad a triunfo electoral

@DiarioCo Latino

Las últimas encuestas ubican al partido FMLN como virtual ganador de la segunda vuelta electoral, medicine esta vez con una diferencia más amplia que en los resultados de la primera jornada sobre el partido ARENA, lo cual le daría mayor legitimidad a su triunfo electoral.

“Yo esperaba una disminución en la diferencia de porcentaje, y al contrario, prácticamente todas las encuestas han aumentado su porcentaje, eso es bueno porque la victoria que va a obtener el FMLN el 9 de marzo, tendrá mayor legitimidad”, opinó el firmante de los Acuerdos de Paz y miembro de la Comandancia General de la ex guerrilla,  Francisco Jovel, conocido como Roberto Roca, durante un análisis realizado en la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

“Es importante que la población entienda que la legitimidad que debe tener un gobierno contribuye a que se promueva el entendimiento con los sectores políticos que han quedado en minoría”, agregó el analista.

No obstante, Francisco Jovel manifestó que el FMLN no puede confiarse y debe seguir promoviendo su oferta electoral, principalmente de cara a la población indecisa.

En cuanto al abstencionismo, muchos no votantes en la primera vuelta han expresado su deseo de participar de la segunda vuelta electoral, de acuerdo a estudios recientes. Jovel considera que tanto ARENA como el FMLN deben de analizar qué incidió en la población que decidió no ir a votar, y afirmó que de ahí se deduce la estrategia que ARENA está desarrollando como la solicitud de que los DUI que estén vencidos puedan votar.

Otro punto que se debe analizar es qué problemas de movilización tuvieron los simpatizantes de los partidos.

“Quienes votaron por el FMLN no puede confiarse de tener los votos que ya obtuvieron y decir ‘ya ganamos, para qué voy a ir a votar’, sino por el contrario, el FMLN tiene que persuadir a la militancia sobre la importancia de no dejar de asistir a votar y hacer un análisis de la movilización”, argumento el analista, explicando que algunas personas de escasos recursos tuvieron dificultades para movilizarse a su centro de votación.

En cuanto al manejo de la información sobre los hechos que ocurren en Venezuela, Jovel manifestó que es información manipulada y se utiliza como estrategia de la derecha para “infundir temor” hacia los gobiernos de izquierda y asegurar nuevos adeptos.

“Al partido ARENA le puede salir el tiro por la culata porque eso hará que mucha gente del FMLN que por alguna razón no fue a votar, hoy se movilicen de forma muy decidida precisamente para evitar inestabilidad política”, reafirmó Francisco Jovel, señalando que uno de los principales asesores de ARENA es el venezolano Juan José Rendón, claro opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

Por otra parte, señaló que la coalición Unidad debe seguir en el esfuerzo de consolidarse como una derecha nueva y buscar puntos de concertación con un gobierno de izquierda, o viceversa, que la izquierda también pueda tener puntos de entendimiento con una nueva derecha.

“Yo espero que el acontecer de lo que ha sido Unidad vaya en ese terreno, que se pueda considerar como el nacimiento de una nueva derecha más concertadora”, comentó Jovel, agregando que en el país se está dando y se está abriendo paso tanto en la izquierda como en la derecha, un proceso de replanteamiento, el cual espera que continúe, se fortalezca y se consolide como una verdadera práctica democrática para El Salvador.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …