Página de inicio » Nacionales » Ana Vilma de Escobar hará trámites para reincorporarse al congreso

Ana Vilma de Escobar hará trámites para reincorporarse al congreso

@elder_gomez_2

La diputada de ARENA, discount Ana Vilma de Escobar, medicine anunció que realizará los trámites para reincorporarse a la Asamblea Legislativa, de donde fue desaforada para enfrentar un proceso legal en un tribunal capitalino por los supuestos delitos de “calumnia y difamación con publicidad reiterada”, promovido por el ex presidente Mauricio Funes.

“A partir de este momento voy a tomar las provisiones y hacer las acciones para reincorporarme a mis funciones”, informó la parlamentaria, luego de que el ex mandatario pidiera el lunes al congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) archivar los procesos legales promovidos en su contra.

La cuestionada Sala de lo Constitucional, de la CSJ, también declaró el lunes “inconstitucional” una serie de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, una de las cuales permitía a los diputados realizar procesos de antejuicio a parlamentarios, sin el aval de la Fiscalía General, y el cual fue aplicado por los legisladores para desaforar el mes pasado a la diputada.

De Escobar había sido acusada por Funes por ambos delitos, luego de que la parlamentaria afirmara en varios medios de comunicación que el ex presidente era la persona que conducía un lujoso Ferrari accidentado en febrero en San Salvador bajo los efectos de “sustancias” y de “alcohol”, lo que ha sido negado por el ex gobernante.

“Qué bueno que se va a hacer justicia”, exclamó el martes la parlamentaria tras conocer el fallo de la criticada Sala de lo Constitucional, el que consideró que “busca poner fin a los atropellos políticos, a las violaciones de los derechos constitucionales, de la voluntad popular, a la violación de todos los salvadoreños que me apoyaron”.

De Escobar aseguró que “nunca debí estar suspendida ilegalmente”, al considerar que el fallo de la CSJ ha declarado como “ilegal” la Comisión Especial de Antejuicio que la procesó para desaforarla. “Las comisiones son inconstitucionales, es decir, no valen lo que esas comisiones han dictaminado”, subrayó.

La funcionaria dijo que la Cámara Primero de lo Penal, del máximo tribunal de Justicia de El Salvador y que ventila su caso, tiene tres días hábiles para ordenar su reinstalo en el congreso, luego de la petición de suspensión del proceso hecha por el ex mandatario.

También recordó que espera un fallo de la Sala de lo Constitucional contra la Asamblea Legislativa y los diputados del oficialista FMLN y de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que votaron por su desafuero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …