Página de inicio » Nacionales » Ana Ligia Mixco de Saca pierde oportunidad para defenderse en proceso civil
Ana Ligia de Saca, ex primera dama de la República, fue declarada rebelde por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, por no atender la demanda que la FGR hizo en su contra, acusada de enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino.

Ana Ligia Mixco de Saca pierde oportunidad para defenderse en proceso civil

@JoakinSalazar

La ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca fue declarada rebelde por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, como resultado de que sus representantes legales no contestaron la demanda civil interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), pese a que el 28 de julio pasado fue legalmente emplazada.

Mixco Sol de Saca enfrenta un proceso civil por el delito de enriquecimiento ilícito, por un monto de 589 mil 808 mil dólares con 42 centavos.

Y es que de acuerdo al informe presentado por las autoridades judiciales “la Cámara notificó a la ex primera dama que ha sido declarada rebelde y que solo volverá a ser notificada cuando termine el proceso de la demanda civil”.

Ante esto, los magistrados de la Cámara decidieron programar la audiencia preparatoria para el próximo 13 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana. Para dicha audiencia han sido citados los representantes de la Fiscalía y el abogado representante del ex mandatario Elías Antonio Saca. Quienes comparecerán las pruebas de defensa y de acusación.

En la audiencia preparatoria del próximo 13 de diciembre será para encausar solo a Saca y su esposa. Las partes, de los demandados y la Fiscalía, presentarán las pruebas para que jurídicamente los magistrados valoren cuales aceptan o rechazan.

En el caso de Ana Ligia Mixco de Saca, al ser declarada rebelde por no haber contestado la demanda, ha perdido la posibilidad de defenderse o de aportar pruebas de descargo.

El ex presidente Saca y su esposa fueron demandados por la Fiscalía en abril de 2016, luego de que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia así lo decidiera, tras evaluar un informe de la Sección de Probidad, el cual detectó un posible enriquecimiento ilícito, durante el ejercicio presidencial 2004-2009.

Al ex mandatario se le encontró un posible enriquecimiento ilegal por 3 millones 970 mil 013 dólares con 23 centavos; mientras que a su esposa se le detectó un posible enriquecimiento no justificado por 589 mil 808 dólares con 42 centavos, sumando entre ambos 4 millones 559 mil 821 dólares con 65 centavos.

Semanas atrás, los tres hijos del ex presidente, José Alejandro, Cristian Eduardo y Gerardo Antonio, fueron sobreseídos de todo cargo, porque la Cámara declaró que no era procedente, “porque ellos en ningún momento fueron empleados o funcionarios públicos. Ante esta resolución la Fiscalía apeló ante la Sala de lo Civil, que finalmente le dio la razón a la Cámara”, dicta el informe.

Tras la audiencia preparatoria se realiza la audiencia probatoria, donde los magistrados valorarán el desfiles de pruebas, para finalmente dar su fallo, el cual puede ser en el sentido de declarar ha lugar la responsabilidad de enriquecimiento ilícito o declara no ha lugar.

En caso de ser culpables, los demandados deberán devolver al estado lo mal habido y quedarán inhabilitados automáticamente o para buscar o ejercer cualquier cargo público durante diez años.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …