Página de inicio » Nacionales » AMP denuncia estafa y emisión de documentos falsos

AMP denuncia estafa y emisión de documentos falsos

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) se mantiene alerta por actividades irregulares en el sector de marinos de Acajutla, Sonsonate. Actividades que han sido denunciadas de manera anónima desde hace ocho meses ante los encargados de las AMP y la Policía Nacional Civil (PNC).

La denuncia fue realizada por el presidente de la AMP, capitán René Hernández y el director ejecutivo de AMP, Mario Miranda.  Desde el 2016 el país cuenta con la facultar para autorizar a marinos mercantes con validez a nivel internacional, gracias a los esfuerzos de la AMP, por la creación del primer Centro de Formación de Marinos Mercantes (CFMM). En esta institución, los alumnos reciben la formación técnica para que laboren a bordo de la marina mercante mundial, especialmente en la industria de cruceros.

En ese contexto aumentan las “agencias de colocación” que ofrecen oportunidades laborales a jóvenes residentes de la zona portuaria.

El director ejecutivo de AMP comentó: “Como Autoridad Marítima Portuaria hemos recibido 15 casos de jóvenes que fueron engañados bajo la promesa de conseguirles empleo en una empresa de cruceros, en la zona de Aruba” Sin embargo, al llegar a la isla caribeña se percataron de que todo había sido un engaño. Los jóvenes han llegado a pagar un aproximado de cuatro mil a cinco mil dólares a cambio de conseguir empleo a bordo de cruceros comerciales, dijo Miranda.

La AMP también denunció la existencia de negocios ilícitos que emiten documentos falsos para marinos. Esta es otra de las actividades que impide la regulación del sector portuario de Acajutla y promueve abusos a marinos con experiencia y a otros jóvenes que están incursionando en tal rubro.

“Los países que estamos autorizados para emitir las libretas de embarque son el Gobierno de El Salvador, el Gobierno de Honduras y el Gobierno de Panamá”, informó Miranda.

El sub director de investigaciones de la PNC, dijo que para que miembros de ciudadanía que haya sido afectada y no ha realizado la denuncia correspondiente es necesario que “acudan a las oficinas de la AMP, a la División Central de Investigaciones, así como también, de manera local al Departamento de Investigaciones de Sonsonate o a cualquier unidad policial y en las oficinas de la Fiscalía”, en donde les puedan orientar el proceso para hacer efectiva la denuncia. De esa manera la PNC podrá recibir la dirección para poder desarrollar de manera operativa las investigaciones del caso, explicó Martínez.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …