web analytics
Martes , 22 Agosto 2017
Inicio » Internacionales » Amnistía Internacional acusa a Israel de tener “el gatillo fácil” en Cisjordania

Amnistía Internacional acusa a Israel de tener “el gatillo fácil” en Cisjordania

Jerusalén/AFP

Amnistía Internacional (AI) acusa a Israel de haber matado a decenas de civiles palestinos en Cisjordania durante los últimos tres años, look “en desprecio de la vida humana”, en un nuevo informe publicado este jueves.

El ejército israelí respondió en un comunicado reprochándole a la ONG de derechos humanos “ignorar completamente el aumento sustancial de los casos de violencia palestina”.

En su informe de 87 páginas, titulado “El gatilo fácil: el recurso a la fuerza desproporcionado de Israel en Cisjordania”, AI afirma que 45 palestinos fueron muertos y miles resultaron heridos desde enero de 2011, cuando “no parecían representar una amenaza inmediata y directa para los soldados istraelíes” desplegados en la Cisjordania ocupada.

“Las fuerzas israelíes demuestran desprecio por la vida humana, matando a decenas de civiles palestinos, incluidos niños, en Cisjordania durante los tres últimos años, con casi absoluta impunidad”, afirma la ONG con sede en Londres.

“El informe presenta pruebas que dejan en evidencia lo recurrente de incidentes mortales ilegales y lesiones injustificadas contra civiles palestinos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania”, considera Philip Luther, director del programa Oriente Medio y África del Norte de AI.

La ONG reprocha también a Israel “por no haber realizado investigaciones independientes conformes a las normas internacionales”, y de esta manera favorecer “la impunidad” de sus fuerzas respecto a los palestinos.

Por lo tanto, exhorta a Israel a “abrir investigaciones independientes, imparciales, transparentes e inmediatas sobre todos los casos de civiles palestinos muertos o seriamente heridos como consecuencia de acciones de las fuerzas israelíes”.

Asimismo, insta a “Estados Unidos, la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional para que suspendan la provisión de armas y municiones y otros equipamientos a Israel”.

En su respuesta, dada a conocer el miércoles de noche, el ejército israelí considera que “Amnistía Internacional demuestra una falta de comprensión total sobre los desafíos que debe enfrentar en Judea-Samaria (Cisjordania)”.

El ejército hebreo destaca “un neto aumento de los ataques a pedradas en 2013”, precisando que 132 israelíes resultaron heridos durante el año pasado.

También enumera “66 ataques terroristas” en 2013.

“El ejército israelí se atiene a normas profesionales y éticas”, por lo que las inconductas y exacciones en su seno “dan lugar a investigaciones y sanciones apropiadas”, concluye el comunicado.

Por su parte, Yigal Palmor, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo: “no es justo por parte de Amnesty, por decir las cosas con mesura, redactar tal documento sin tomarse el trabajo de pedirnos (con antelación) una respuesta o un comentario y esperar nuestra reacción, mientras nosotros lo vemos por primera vez sólo 24 horas antes de su
publicación”.

A %d blogueros les gusta esto: