Página de inicio » Nacionales » Amigo, sencillo y humilde, “Pepe” será recordado como un periodista revolucionario
Teresa Ramos Castro y Lilian Gómez se despiden del periodista fallecido Enrique Castro Ventura, columnista de Diario Co Latino y editor del canal Genteve. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Amigo, sencillo y humilde, “Pepe” será recordado como un periodista revolucionario

@JoakinSalazar

Periodista de profesión y de seudónimo “Pepe”, entre la militancia revolucionaria de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), Enrique Salvador Castro Ventura falleció por una enfermedad que padeció a los 69 años, dejando un legado e historia en el periodismo salvadoreño.
Pepe era originario del municipio de Jocoaitique, Morazán, nació un 6 de junio de 1947;  al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Editor de prensa en Canal Gentevé, su última casa laboral.
Castro Ventura fue miembro del equipo fundador de la Agencia Salvadoreña de Prensa  Socialista (SALPRESS), creada a inicios de la década de 1980, lugar donde desarrolló un valioso trabajo en la difusión de la realidad salvadoreña y de acompañamiento a las luchas del pueblo por una sociedad justa, libre, democrática y en paz.

Para los amigos, Pepe abrazó los ideales revolucionarios desde su juventud, cuando se involucró a las estructuras de propaganda en las filas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) Farabundo Martí en la década de 1970.

Durante su carrera profesional, Pepe fue director del Noticiero Tele 10 en la Televisión de El Salvador,  además de que ejerció como escritor y articulista con numerosas publicaciones en medios de prensa escrita, entre ellos el Diario Co Latino.

Sus publicaciones, más reconocidas se encuentra el libro “Trapiche”, en el que hace un recorrido por lugares, personajes y el hábitat de su natal Jocoaitique.

Quienes conocieron a Enrique Salvador le recuerdan como un periodista muy ilustrado, intelectual capaz de entablar conversación en cualquier campo del conocimiento, riguroso en la investigación y en el ejercicio de su profesión, forjado en el pensamiento crítico, con un elevado sentido de la ética y la responsabilidad social.

“Nuestro querido Pepe fue también un gran amigo y compañero, un revolucionario ejemplar, poseedor de una alta calidad humana, solo superada por su sencillez, su humildad y su modestia”, recuerdan los familiares.
De igual manera afirman que Pepe escribió hasta el último aliento de su vida. Sus últimos tres artículos los escribió tres días antes de su deceso y “siempre denunció la injusticia, la opresión y las miserias humanas, al tiempo que anunció las buenas obras y el avance histórico del pueblo hacia un mejor porvenir, en el que creyó, y de manera consecuente, practicó para construirlo”.

Castro Ventura fue recientemente operado por padecimiento de cáncer, su recuperación era positiva, no obstante, luego de la muerte de Fidel Castro, desmejoró y falleció. Sus restos son velados en funeraria La Auxiliadora de San Salvador, y el sepelio este día a las tres y media de la tarde en cementerio Jardines del Recuerdo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …