Página de inicio » Nacionales » América Latina espera que ONUSIDA siga cooperando para alcanzar “Objetivos del 90-90-90”
Jornadas de prevención e información de VIH son importantes para la población. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

América Latina espera que ONUSIDA siga cooperando para alcanzar “Objetivos del 90-90-90”

@GloriaCoLatino

El Salvador, viagra sale Brasil y Guayana que participan  en la Trigésima Sexta Reunión de la Junta Coordinadora de ONUSIDA (Programme Coodinating Board = PCB), physician pidieron de manera enfática no abandonar a América Latina en el camino para alcanzar el cumplimiento de las metas del “90-90-90” (iniciativas para prevenir nuevos casos de VIH).

Las Metas del “90-90-90” fueron acordadas en el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe, sobre el “Contínuo de Atención del VIH” que  comprenden tres metas: Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico; Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral y Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

“Llamo al pleno para que vuelvan sus ojos a América Latina y al Caribe, que con muchos esfuerzos están dando una buena respuesta al VIH. Nuestros gobiernos hacen lo mejor en la medida de sus posibilidades de brindar atención integral a las personas con VIH”, dijo Ana Isabel Nieto, a cargo de la  Jefatura del Programa del ITS/VIH-Sida en el Ministerio de Salud de El Salvador.

Brasil, El Salvador y Guyana participan como miembros del pleno en representación de América Latina y ostentan su derecho a voz y voto, que a escala mundial solo 22 países pueden ejercerlo en la sesión internacional.

Asimismo, presentó algunos logros obtenidos en la región, como: la estrategia de sangre segura en los hospitales y los grandes avances en la prevención de la transmisión madre a hijo del VIH. Cuba ha sido declarado como país que ha logrado la eliminación de la transmisión vertical y en ésta meta muchos países se disponen en camino de su cumplimiento.

“Queremos que estos logros se mantengan y que ONUSIDA y otros socios en nuestro trabajo no nos abandonen, ni reduzcan su apoyo”, expresó Nieto, que adelantó que la región se encuentra trabajando para sumarse a la Respuesta Acelerada al VIH para 2020 y 2030.

Las naciones latinoamericanas y del Caribe consideran que las acciones realizadas serán más efectivas si se suman esfuerzos y armonizan  la operatividad de los gobiernos, sociedad civil y los socios que se solidarizan en la región.

La Jefe del Programa del ITS/VIH-Sida del país, en su discurso manifestó que la epidemia es “concentrada”, por lo que una de sus metas es abordar el tema de la discriminación y el estigma hacia las poblaciones claves: hombres que tienen sexo con hombres; trabajadoras y trabajadores sexuales, mujeres transgénero, personas privadas de libertad, jóvenes y personas migrantes.

Así también, otra clave a desarrollar en la región  agregó la funcionaria salvadoreña es la sensibilización en la percepción de riesgo en la población joven a traves de la educación sexual en el sistema educativo. Al invitar a retomar la “Declaración Ministerial Prevenir con Educación”, firmado en la ciudad de México en 2008.

Este compromiso incluye a los ministerios de salud y educación, a realizar acciones conjuntas para formalizar la educación sexual como una estrategia de llevar información clara, científica y precisa,  para la contención de la epidemia del VIH.

“Esto nos motiva a seguir moviendo las agendas para luchar por los derechos de las mujeres  para una salud integral. Vemos con preocupación su vulnerabilidad ante la violencia social que nos afecta en Centroamérica, principalmente los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala Y Honduras”, aseveró.

No obstante, Nieto expreso su satisfacción y esperanza por el discurso de Michel Sidibé , Director Ejecutivo de ONUSIA, quien retomó entre sus  palabras, la importancia de trabajar por  las y los adolescentes y las mujeres.

La violencia y la migración en Latinoamérica y el Caribe a mujeres transgénero también es una preocupación de estos Estados , que termina casi siempre en crímenes de odio.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …