Página de inicio » Tecnología » AMD acelera la eficiencia energética de las APUs y anuncia planes de ofrecer 25 veces más eficiencia en el 2020

AMD acelera la eficiencia energética de las APUs y anuncia planes de ofrecer 25 veces más eficiencia en el 2020

México, mind D.F. —China International Software and Information Service Fair—23 de junio del 2014 — AMD (NYSE: AMD) anunció su objetivo de llegar a obtener 25 veces más eficiencia energética de sus Unidades de Procesamiento Acelerado (APUs, malady por sus siglas en inglés) para el año 2020.1 detalles, drugstore incluyendo las innovaciones que permitirán lograr la eficiencia esperada, fueron anunciados por el Director Ejecutivo de Tecnología de AMD, Mark Papermaster, durante una presentación en la conferencia China International Software and Information Service Fair (CISIS) en Dalian, China. El objetivo de “25X20” es un aumento sustancial en comparación con los últimos seis años (2008 a 2014), tiempo durante el cual AMD ha mejorado la eficiencia energética de sus productos a más de 10 veces.1 Mundialmente, 3,000 millones de computadoras personales utilizan más del 1% de toda la energía que se consume anualmente, y 30 millones de servidores utilizan 1.5% adicional de toda la electricidad utilizada, con un costo anual que va desde $14,000 millones a $18,000 millones de dólares. Se espera que el mayor uso del Internet y de dispositivos móviles, así como el interés por contenidos audiovisuales basados en la nube, aumente esas cifras en los próximos años.2

“La creación de productos de bajo consumo es un elemento clave de nuestra estrategia de negocio, con un enfoque permanente en la eficiencia energética”, dijo Papermaster. “A través de mejoras arquitectónicas a las APUs y de técnicas inteligentes de eficiencia energética, nuestros clientes podrán ver una mejora considerable en la eficiencia energética de nuestros procesadores durante los próximos años. Establecer un objetivo de mejorar la eficiencia energética de nuestros procesadores en 25 veces para el año 2020 demuestra nuestro compromiso y confianza en nuestro enfoque”.

“La eficiencia energética de las tecnologías de la información ha mejorado rápidamente desde los inicios de la era de la computación, y las innovaciones en semiconductores continúan abriendo nuevas posibilidades para una mayor eficiencia”, dijo el Dr. Jonathan Koomey, investigador en el Centro Steyer-Taylor de Política Energética y Finanzas de la Universidad de Stanford. “AMD ha mejorado constantemente la eficiencia energética de sus procesadores para equipos portátiles, logrando una mejora de 10 veces en los últimos seis años en eficiencia energética de uso típico. El enfoque de AMD en mejorar la eficiencia energética seguramente producirá beneficios significativos para los usuarios, mejorando sustancialmente la duración real de la batería y el rendimiento de los dispositivos móviles.

Los planes tecnológicos de AMD, de producir una mejora de 25 veces en la eficiencia energética para los dispositivos móviles en los próximos seis años, demuestran un ritmo que supera por mucho las tasas históricas de crecimiento en los máximos picos de eficiencia energética. Esto se lograría a través de mejoras en el rendimiento y de la reducción en el consumo energético típico de los procesadores.

Además de los beneficios de un mayor rendimiento, las ganancias de eficiencia ayudan a prolongar la duración de la batería, lo cual permite el desarrollo de dispositivos más pequeños y con menos materiales, limitando el impacto medioambiental global producido por el mayor número de dispositivos de cómputo”.

La Ley de Moore establece que el número de transistores que puede producirse en una zona determinada se duplica aproximadamente cada dos años. La investigación del Dr. Koomey demuestra que, históricamente la eficiencia energética de los procesadores ha seguido de cerca la tasa de mejora predicha por la Ley de Moore. A través de la administración inteligente de la energía y los avances arquitectónicos de las APUs, en conjunto con las mejoras en el proceso de fabricación de la tecnología de semiconductores y enfoque en la energía de uso típico, AMD espera que sus logros en eficiencia energética superen la tendencia histórica que predice la Ley de Moore en al menos un 70% entre el 2014 y el 2020.

 Un diseño arquitectónico para liderazgo en eficiencia energética Al igual que los avances en el desempeño de cómputo, los adelantos en eficiencia energética siempre llegan de la mano con las nuevas generaciones de la tecnología de procesos de silicio, que reducen el tamaño de cada transistor individual. A partir de ahora y hasta el 2020, AMD espera superar las ganancias en eficiencia energética que se anticipan de la transición a una tecnología de procesos con base en la ejecución exitosa de los tres pilares centrales de la estrategia de eficiencia energética de la compañía:

• Cómputo heterogéneo y optimización de energía: A través de la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos (HSA), AMD combina núcleos de cómputo de CPU y GPU y aceleradores de propósitos especiales, tales como procesadores de señales digitales y codificadores de video, en el mismo chip en forma de APUs. Esta innovación de AMD ahorra energía mediante la eliminación de las conexiones entre los chips discretos, reduce los ciclos de cómputo mediante el tratamiento de la CPU y la GPU como pares, y permite el desplazamiento fluido de las cargas de trabajo de cómputo para el componente de procesamiento óptimo. El resultado es una mayor eficiencia energética y el rendimiento acelerado para cargas de trabajo comunes, incluyendo aplicaciones de oficina estándares, así como para cargas de trabajo de trabajo interactivas y de orientación visual, tales como interfaces naturales de usuario y reconocimiento de imagen y de voz. AMD ofrece APUs con funciones de HSA para los mercados de dispositivos integrados, servidores y dispositivos cliente, y sus APUs semipersonalizadas se encuentran dentro de la nueva generación de consolas de juego.

• Administración inteligente de energía en tiempo real: La mayoría de las operaciones de cómputo se caracterizan por el tiempo de inactividad, el intervalo entre las pulsaciones de teclado, entradas de tacto o el tiempo de revisión del contenido que se muestra. Ejecutar las tareas lo más rápido posible para acelerar el retorno al estado de reposo, y luego minimizar la energía utilizada en la inactividad es de gran importancia para la administración del consumo energético. La mayoría de las tareas orientadas al consumidor como la navegación web, la  edición de documentos y las fotografías se benefician de esta “carrera al estado de reposo”.

Las nuevas APUs de AMD realizan un análisis en tiempo real de la carga de trabajo y de las aplicaciones, ajustando dinámicamente la velocidad del reloj para lograr tasas de rendimiento óptimas. De manera similar, AMD ofrece una administración de energía con detección de plataforma, donde el procesador puede hacer “overclocking” para realizar con rapidez el trabajo y luego volverse a colocar en el modo de reposo de bajo consumo.

• Innovaciones futuras en eficiencia energética: Las mejoras en eficiencia requieren desarrollos tecnológicos que toman muchos años en completarse. AMD detectó la necesidad de eficiencia energética hace años y realizó inversiones en investigación que, desde entonces, han generado a funciones de alto impacto. De cara al futuro, muchas capacidades, tales como inter-frame power gating, voltaje adaptable por pieza, islas de voltaje, mayor integración de los componentes del sistema y otras técnicas que aún están en etapa de desarrollo, pronto producirán ganancias.

La compañía de análisis en la industria, TIRIAS Research, recientemente evaluó la metodología de medición de eficiencia energética de AMD, revisó los planes de la compañía de lograr una mejora de 25 veces para el 2020 y produjo un informe público con detalles del análisis.

“El objetivo de un procesador de bajo consumo energético consiste en ofrecer más desempeño que la generación anterior con la misma o menor energía”, dijo Kevin Krewell, analista en TIRIAS Research.

“El plan de AMD de acelerar las ganancias de eficiencia energética de sus procesadores móviles es impresionante. Creemos que AMD va a alcanzar su objetivo de eficiencia energética, en parte a través de la mejora de procesos, pero sobre todo al combinar los ahorros generados por medio de la reducción de energía en reposo, del aumento de desempeño de la arquitectura de sistemas heterogéneos y de una administración más inteligente de energía. Con este compromiso, AMD demuestra su liderazgo en la industria de la cómputo e impulsa las innovaciones para un futuro con mayor eficiencia energética”.

Recursos de apoyo
• TIRIAS Research – documento técnico

• Siga a AMD en Facebook

• Siga a @AMD_Mexico en Twitter

• Únase a AMD en Google Plus

Acerca de AMD

AMD (NYSE: AMD) diseña e integra la tecnología que impulsa millones de dispositivos inteligentes, incluyendo computadoras personales, tabletas, consolas de juego y servidores en la nube que definen la nueva era del cómputo envolvente. Las soluciones de AMD permiten a la gente alrededor del mundo desarrollar todo el potencial de sus aplicaciones y dispositivos favoritos para rebasar la frontera de lo posible. Para más información, visite www.amd.com

Basado en una eficiencia energética de uso típico al tomar la capacidad de cómputo y medirla conforme a las medidas de desempeño

1 comunes como SpecIntRate, PassMark y PCMark, dividido entre el uso energético típico conforme a lo definido por las métricas como ETEC

(Typical Energy Consumption para computadoras portátiles) y a lo especificado en el Energy Star Program Requirements Rev 6.0 10/2013

2 Cómputo de bajo consumo energético, la MIT Energy Initiative (MITEI); https://mitei.mit.edu/news/energy-efficient-computing

Assessing Trends in The Electrical Efficiency of Computation Over Time (Evaluación de las tendencias en la eficiencia eléctrica del cómputo al

3

paso del tiempo), Koomey: https://www.llnl.gov/news/aroundthelab/2010/Nov/attach/koomeyoncomputingtrends-v5.pdf

Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro sobre Advanced Micro Devices, Inc. (en lo sucesivo

la “Compañía”), incluyendo la capacidad de la Compañía de continuar innovando en eficiencia energética a la

velocidad necesaria para llegar al objetivo de 25 veces más eficiencia en el 2020 y su capacidad de superar la ley

de Moore en por lo menos 70% respecto a la eficiencia energética, las cuales las cuales se realizan de conformidad

con las disposiciones safe harbor de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones a futuro

se identifican comúnmente por palabras como «puede”, «espera», «considera», «planea», «pretende», «proyecta»,

y otros términos con significado similar. Se advierte a los inversionistas que las declaraciones a futuro incluidas

en este comunicado están basadas en creencias, suposiciones y expectativas actuales, que tienen vigencia

únicamente a partir de la fecha de este documento e implican riesgos e incertidumbres que podrían ocasionar

que los resultados reales sean considerablemente diferentes de las expectativas actuales. Los riesgos incluyen la

posibilidad de que los programas de precios, comercialización y rebajas de Intel Corporation, así como sus ofertas

de paquetes de productos, establecimiento de normas, lanzamiento de productos nuevos y otras actividades

comerciales afecten de manera negativa los planes de AMD; que AMD requiera financiamiento adicional y no

pueda reunir el capital suficiente en términos favorables o en ningún modo; que los clientes dejen de comprar

productos de AMD o reduzcan considerablemente su demanda por los productos de AMD; que AMD no pueda

desarrollar, lanzar o impulsar oportunamente nuevos productos y tecnologías en el volumen y la combinación

que requiera el mercado y con un rendimiento eficaz; que los proveedores terceros de AMD no puedan efectuar

la transición hacia tecnologías de procesos de fabricación avanzados en forma oportuna y efectiva o que sean

incapaces de fabricar los productos de AMD en forma oportuna y en cantidades suficientes a través de tecnologías

competitivas, que AMD no pueda obtener una capacidad de fabricación o componentes suficientes para satisfacer

la demanda por sus productos o que no satisfaga por completo sus necesidades de capacidad de fabricación

proyectadas en la planta de fabricación de microprocesadores GLOBALFOUNDRIES Inc. (GF); que los pedidos

de placas de AMD sean menores a la cantidad fijada que acordó adquirir de GF o que GF enfrente problemas

que reduzcan significativamente el número de dados funcionales que AMD recibe de cada placa; que AMD sea

incapaz de implementar con éxito su estrategia de negocios a largo plazo; que AMD estime de manera imprecisa

la cantidad o tipo de productos que sus clientes desearán o compararán en el futuro, lo que generaría un exceso

de inventario obsoleto; que AMD sea incapaz de manejar los riesgos relacionados con el uso de sus distribuidores

terceros y sus Add-in-Board (AIB) o no pueda ofrecer los incentivos adecuados para enfocarlos en la venta de los

productos de AMD; que AMD no pueda mantener el nivel de inversión en investigación y desarrollo necesario para

conservar su posición competitiva; que se presenten variaciones inesperadas en el crecimiento del mercado y en

la demanda de productos y tecnologías de AMD, en vista de la oferta de productos disponible en un momento en

particular o debido a una disminución en la demanda; que el comercio mundial y las condiciones económicas no

mejoren o incluso empeoren; que la situación del mercado de PCs no mejore o incluso empeore; que la demanda

por computadoras sea menor que la esperada en la actualidad; y que la inestabilidad política o económica, ya sea

a nivel nacional o internacional, afecte las ventas o la cadena de suministro de AMD. Se insta a los inversionistas

a revisar detalladamente los riesgos e incertidumbres en los informes de AMD presentados ante la Comisión de

Valores de E.U.A., incluyendo, de manera enunciativa pero no limitativa, el Informe Trimestre en el Formulario 10-

Q para el trimestre del 29 de marzo del 2014.

AMD, el logotipo AMD Arrow y sus combinaciones son marcas comerciales de Advanced Micro Devices, Inc. Los demás nombres se utilizan

sólo con fines informativos y pueden ser marcas registradas o comerciales de sus respectivos dueños.

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …