Página de inicio » Nacionales » Allende creía en la transformación social

Allende creía en la transformación social

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Con la ponencia “América Latina, nuevo ciclo”, a cargo del embajador Luis Maira, la Embajada de Chile inició la segunda edición de la Cátedra Salvador Allende en El Salvador, proyecto que nació en 2016 como un espacio académico de debate y reflexión del contexto internacional y las dinámicas sociopolíticas presentes en Chile y Latinoamérica.
La cátedra toma como punto de partida y motivación el conocimiento del pensamiento de Salvador Allende, “un hito de la historia contemporánea por su calidad de estadista, visión de futuro y su compromiso con la transformación social”, según la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz.
“En Chile, acá y en todos los países de América Latina hace falta espacios donde se junte la reflexión política, la experiencia académica y la visión de futuro respecto a las realidades latinoamericanas”, dijo Ruz.
Para el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, impulsar este diálogo es fundamental para el desarrollo crítico de los estudiantes. La cátedra, es una iniciativa conjunta de la Embajada de Chile y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador (UES), con el fin de propiciar el estudio, investigación y debate.
De acuerdo con Claudia Samayoa, directora del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IESFORD), la cátedra es un encuentro de reflexión sobre América Latina, la cual abarca un sin fin de aspectos como afinidades, contrastes, acceso a las oportunidades, reconfiguración de las economías, tendencias políticas, entre otros aspectos los cuales dibujan un entorno que no siempre es comprendido.
De abril a octubre de 2016, se desarrollaron temáticas variadas, desde los procesos históricos y políticos de Salvador Allende hasta la actualidad en el contexto del escenario de las relaciones internacionales y los movimientos sociales en Chile.
“Al igual que el año pasado, en esta nueva edición de la Cátedra participarán destacados académicos y políticos chilenos que brindan de manera desinteresada su tiempo y experiencia como un aporte a la construcción del pensamiento crítico en las nuevas generaciones del país, además de propiciar un estudio del escenario internacional actual”, informó la fuente.
“Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que sea respetada y oída porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”, Salvador Allende.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …