Página de inicio » Suplemento Deportivo » Alianza vuelve a la “pole position”
Los jugadores de Alianza celebran el gol con el que derrotaron 1-0 a Luis Ángel Firpo y siguen líderes del torneo Clausura 2017. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Alianza vuelve a la “pole position”

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza pasó de un primer tiempo blanco a un cierre gris, pero supo aguantar las embestidas de los toros de Luis Ángel Firpo y recuperó el liderato del Clausura 2017. A los paquidermos les bastó un solitario gol para rebasar a Isidro Metapán y Águila, que ya se frotaban las manos en la cima de la tabla.

Los pupilos de Jorge “el Zarco” Rodríguez levantaron el telón con un fútbol arrollador y de toque, en el que a los toros no les quedó más remedio que poner barricadas y lanzar la pelota lo más lejos posible de Julio Martínez.

Fueron 45 minutos en los que Alianza monopolizó la pelota y achicó a los toros en su propio corral, pero fue poco productivo y al final casi termina corneado. En 15 minutos, Óscar Cerén y Luis Hinestroza ya habían gozado de dos ocasiones claras de cabeza, y Martínez había rechazado ya un potente disparo a quemarropa.

Fueron los instantes más dramáticos para un Firpo que no daba señales de vida. Sus hombres en avanzada eran asfixiados por la marca de los blancos y más tardaban en recuperar la pelota que en perderla ante el empuje de Alianza.

Alexander Larín, de Alianza, recibe la marca de Wilma Torres, de Firpo, en el partido disputado en el estadio Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Tanto era el asedio de los capitalinos sobre la meta contraria que su portero, Óscar Arroyo, debió esperar cerca de 25 minutos para tocar su primer balón. Eso sí, si Alianza tuvo ocasiones a granel, Firpo también tuvo en la miseria el mismo poderío para causar daño.

En el ‘37, un cobro de tiro de esquina amenazó con acabar en el fondo de la red. El centro llegó a la testa de un jugador usuluteco y este le dio destino a gol.  Para mala suerte de la hinchada taurina, Dany Torres estaba parado en la línea de gol y logró despejar  el balón con el auxilio del horizontal.

Superado el susto, siguió Alianza martillando sobre la meta de Martínez y la recompensa llegó justo un minuto antes de irse a los camerinos. Al ‘44, David Díaz recibió un balón filtrado entre los defensas y centro hacia atrás para Cerén, quien dominó la pelota y la depositó en el fondo de la cabaña usuluteca.

Al regresar de las duchas, Alianza perdió el libreto. De dominador, pasó a ser dominado y Firpo, que había lucido como equipo de “pueblo” en la etapa inicial, mostró sus cuernos y puso a los elefantes contra las cuerdas.

Sin la pelota, los albos encomendaron el resultado a su zaga y jugadores de corte defensivo. En ataque su única estrategia fue el contragolpe, pero en esta ocasión no les rindió frutos y debieron sufrir más de la cuenta para quedarse con la victoria.

La única ocasión clara para sentenciar el resultado se esfumó en los botines de Herbert Sosa. Al ‘60, el creativo albo quedó solo frente a Martínez, pero no consiguió levantar suficiente el balón para incrementar el marcador.

En el ‘78, Firpo sufrió la expulsión de Eduardo Vigil por una fuerte entrada, pero al Alianza no le sirvió de nada, pues Gustavo Guerreño, el jugador que sufrió la falta, tampoco pudo recuperarse y jugó el resto del partido en un solo pie. El “Zarco” ya había quemado los tres cartuchos.

Afortunadamente, el cronómetro se devoró rápido el tiempo y Alianza pudo celebrar la victoria, tres puntos que lo dejan en el liderato al final de la primera vuelta.

En Santa Rosa de Lima, mientras  tanto, el Municipal Limeño se sirvió con la cuchara grande y aplastó a los alacranes de Chalatenango.

El conjunto chalateco abrió el marcador en el amanecer del partido. Alos cuatro minutos, Carlos Carrillo los puso arriba en el marcador, pero los cucheros encontraron pronto la ruta al gol y tras empatar antes de la media hora, sumaron tres más.

José Valladares colocó el 1-1, luego apareció Diego Coca con el 2-1, y ya cuando Chalatenango jugaba con un hombre menos, Óscar Móvil, al ‘70, y Julio Rambo De León, en el ‘88, concluyeron la goleada de 4-0.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …