Página de inicio » Suplemento Deportivo » Alianza se estrelló en el cemento
Paolo Suárez (derecha) marcó dos de los tres goles con los cuales Isidro Metapán venció 3-1 al Alianza. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Primera División.

Alianza se estrelló en el cemento

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza estrelló su irreverencia en un muro. El cuadro blanco perdió su invicto ante un Isidro Metapán que explotó centímetro a centímetro las dimensiones de su cancha y que supo poner bajo arresto la artillería que envió Jorge “el Zarco” Rodríguez.

El duelo entre jaguares y elefantes marcó una primera media hora cargada de revoluciones, con dos guerrillas que peleaban a muerte por el balón y defender su trinchera, pero fueron los caleros quienes leyeron mejor las coordenadas.

Antes de cumplirse los primeros tres minutos, Marvin Monterrosa ya le había mandado un recado al portero Óscar Arroyo, quien en adelante no tendría una noche de ocio. El volante jaguar ganó las espaldas de la defensa alba y sacó un zapatazo que obligó un rechace a quemarropa del candado blanco.

Dragón y Pasaquina protagonizaron un cerrado encuentro en el estadio “Ramón Flores Berríos”, de Santa Rosa de Lima. Foto Diario Co Latino/ Cortesía El Oriental.

El remate fue el anuncio de un partido a velocidad de “rally”, interrumpido únicamente por las faltas para frenar el ímpetu rival. La estrategia de los jaguares fue poner grilletes a la velocidad que imprimen los volantes capitalinos y Alianza, al verse sin turbinas, pasó del blanco al negro.

Con el tráfico pesado, lleno de baches y barricadas, el gran ganador fue Roberto “el Toto” Gamarra porque su equipo tiene cuadriculada la cancha y saca petróleo de donde sea. Al ‘30, Odir Fllores cobró un tiro libre a la cabeza de Christian Sánchez y este la peinó para enviarla al fondo de la red. La pelota dejó literalmente como estatua a Arroyo y se estrelló en el travesaño, antes de irse al fondo de la cabaña blanca.

La anotación le dio poco margen de reacción a la armada capitalina, pues Paolo Suárez, enterado de que su hermano Luis anotó un “doblete” con el Barcelona, no quiso quedarse atrás y, con un toque sutil, decretó al ‘35 el 2-0 favorable a los cementeros.

El metapaneco Marvin Monterrosa cubre el balón ante la marca del defensor paquidermo, Andrés Flores Jaco. Foto Diario Co Latino / Cortesía Primera División

El uruguayo-salvadoreño aprovechó la marca tibia de la zaga blanca para sacar un zapatazo colocado que hizo inútil la estirada de Arroyo. Se bajaría luego el telón para el receso con un Metapán con ventaja cómoda y un Alianza, por primera vez, con pocas luces para corregir la situación.

En la etapa de complemento, ya con los hombres de refresco, “el Zarco” Rodríguez y la hinchada alba tuvieron una luz de esperanza después de un gol de penalti de Rodolfo Zelaya al ‘74, pero todo se quedó en destello, pues cuando Alianza empujaba por conseguir el tanto de la paridad apareció nuevamente Suárez y decretó el 3-1 definitivo en el ‘84.

El gol mató de una vez por todas las ilusiones elefantes y acabó con el invicto del Alianza. Eso sí, pese a la derrota, los albos siguen en la cima de la tabla con 16 unidades.

En Chalatenango, mientras tanto, el FAS desperdició una ventaja de 0-2 y acabó firmando un 2-2, frente a los alacranes del norte. Los tigrillos sumaron así 15 partidos sin ver un triunfo. Los morados tampoco han ganado en este torneo y, de a poco, se van convirtiendo en candidatos al descenso. Néstor Renderos abrió la cuenta para los santanecos al ‘19 y luego la incrementó Ricardo Orellana, de penalti, al ‘33. Mientras que los goles del empate llevaron las firmas de Bladimir Díaz, en el ‘41, y Rodrigo Cubilla, al ‘81.

La UES, por su parte ,volvió a dar el campanazo al imponerse 1-0 al Sonsonate, en el estadio “Ana Mercedes Campos”. Los universitarios tuvieron su héroe en Cristian Gil Mosquera. El colombiano logró el tanto al ‘87 y dejó poco tiempo de reacción a los pupilos de Agustín Castillo, quien al término del juego tuvo una acalorada discusión con Efraín “ el Chirolón” Burgos.

Más temprano, el Dragón y el Pasaquina firmaron un 2-2 en el estadio “Ramón Flores Berríos” de Santa Rosa de Lima. Los goles mitológicos los anotaron Jackson de Oliveira, de penalti, al ‘24, y Josielson Moraes al ‘78. Por los burros se anotó un doblete de Javier Lezcano en el ‘43 y el ‘72.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …