Página de inicio » Nacionales » Alianza por la Gobernabilidad  inicia campaña contra la reelección del Fiscal
Miembros de la Alianza Nacional por la Gobernabilidad y Justicia anuncian campaña de recolección de firmas para que no sea reelecto Luis Martínez como fiscal general de la república. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Alianza por la Gobernabilidad  inicia campaña contra la reelección del Fiscal

@JoakinSalazar

El Fiscal Luis Martínez defiende intereses de grupos de poder”, sickness con estas palabras las organizaciones que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia iniciaron una campaña para impedir la posible reelección del Fiscal General de la República.

El Objetivo principal de la campaña es que los ciudadanos tengan voz y voto en la elección del Fiscal que realiza la Asamblea Legislativa, cure por medio de firmas que serán recolectadas en todo el territorio salvadoreño.

“Esto permitirá a la ciudadanía sentar posición y ser partícipe de la elección del Fiscal, pills sobre todo, en contra de la reelección de alguien que ha defendido a grupos de poder y no al pueblo”, dijo Margarita Posada, representante del Foro Nacional de la Salud y de la Alianza.

 La campaña contra el Fiscal tendrá una duración de mes y medio, hasta que termine el periodo de Martínez en diciembre, y esperan recolectar más de diez mil firmas contra él.

Y es que para el movimiento de organizaciones que están en contra de la corrupción, consideran que el Fiscal  General Luís Martínez ha faltado a sus mandatos constitucionales, dado que ha beneficiado a sectores de poder y oligárquicos.

“Nosotros pedimos un Fiscal que sea independiente no solo de partidos políticos, sino también de grupos oligárquicos, hecho que ha impedido la justicia igualitaria entre salvadoreños”, agregó Posada.

Al Fiscal Martínez, las organizaciones denuncian que el funcionario ha perdido casos emblemáticos de la corrupción de funcionarios y funcionarias de los gobiernos anteriores.

Entre los que se destacan: Caso CEL Enel, Caso RHESSA, Diego de Holguín y el Caso de los donativos de China Taiwán con el Ex presidente Francisco Flores, que aún está pendiente la audiencia preliminar, pero la Fiscalía ha perdido documentos importantes durante el proceso. “De este caso tememos que el Fiscal beneficie al imputado”, recalcó.

En total, son más de 150 casos de corrupción que han sido denunciados por parte de funcionarios de los gobiernos del FMLN. Pese a ello, el Fiscal General solo judicializó unos cinco casos y todos han sido procesados y dejando en libertad a los imputados o imponiendo penas menores como trabajos comunitarios.

Ante esta situación, la Alianza por la Gobernabilidad exige a los Diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa que se abstengan de reelegir para un nuevo periodo a Luis Martínez, puesto que ha demostrado falta de voluntad e incapacidad para defender los intereses del Estado Salvadoreño.

“El abogado Martínez ha hecho gala de prepotencia y de parcialidad hacia sectores del poder político y económico, dejando burlada la aspiración de justicia de miles de personas”, enfatizó Posada.

Anteriormente, la Alianza Social por la Gobernabilidad entregó  a cada fracción en la Asamblea, un escrito solicitando la no reelección del Fiscal Martínez.

Además, exigen que a la persona que se seleccione sea comprobadamente su independencia, objetivo, honorable, capaz, sensible, transparente y que esté a favor de respetar los derechos humanos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …