Página de inicio » Nacionales » Alianza multidisciplinaria en reducción de mortalidad infantil

Alianza multidisciplinaria en reducción de mortalidad infantil

@GloriaCoLatino

La ministra de Salud, hospital María Isabel Rodríguez, capsule anunció una campaña más intensa en programas que contribuyan a disminuir la mortalidad infantil, “nuestro interés es que mejore la calidad de la atención”, dijo al presentar el documento “Lineamientos Técnicos  para la Atención de las Niños y Niñas Menores de 5 años”.

El documento  contiene la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), que aplica el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el apoyo de organismos internacionales y nacionales como la OMS, OPS, Plan Internacional, UNICEF, y  Save the Children.

La funcionaria agregó que el documento permite al trabajador de salud contar con medidas específicas para evaluar, clasificar  y dar tratamiento a enfermedades infantiles, a través de la detección de factores de riesgo que se relaciona a la preconcepción, embarazo, parto y la etapa neonatal.

“El abordaje será integral y  contará con una intervención del médico, la nutricionista y otros especialistas, además tengo que reconocer la ayuda de muchas organizaciones sociales que integran la Alianza Neonatal que ha estado trabajando intensamente en este proceso”, manifestó.

Mientras, José Ruales, representante de OMS/OPS El Salvador, destacó la labor del MINSAL y otras organizaciones sociales que acompañan la iniciativa,  por considerar que actualiza las fortalezas técnicas de los operadores de salud, en cuanto a la situación de la niñez y las enfermedades que les aquejan.

“En la actualidad hay un importante avance en la disminución de la muerte de niños y niñas por diarreas, enfermedades respiratorias y neumonías; bajando de 41 muertes por mil nacidos vivos en el año noventa a 8 muertes por mil nacidos vivos en el año 2012”, confirmó.

Datos estadísticos de la OPS estiman que las muertes en la población infantil debajo de los cinco años en Latinoamérica y el Caribe (LAC) se acercó a los 600 mil en 1995, con un 80% de casos, en que no habían alcanzado un año de vida, lo que significó medio millón de muertes infantiles.

“La mortalidad neonatal o recién nacidos es por su bajo peso o por problemas y complicaciones de enfermedades congénitas, esto exige un mejor control en la comunidad con  las embarazadas y lo que estamos haciendo ahora es una adaptación a la nueva realidad de la salud infantil del país”, dijo.

En la actualidad, el Ministerio de Salud cuenta con más de 135 facilitadores  en AIEPI y  cada Equipo Comunitario de Salud (ECOS), cuenta con un educador que activa la estrategia para que el personal trabaje en la evaluación, clasificación y tratamiento de enfermedades, así también la promoción de la salud y la prevención.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …