Página de inicio » Suplemento Deportivo » Alianza es “el Comanche”
El delantero Rodolfo Zelaya (camisa 22) celebra tras anotar el segundo gol de la victoria de Alianza ante Chalatenango. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Alianza es “el Comanche”

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza acabó de blanco inmaculado y aplaudido ayer al sellar un categórico 2-0 frente a un Chalatenango que tuvo espíritu de lucha, pero que fue  muy inferior en el césped del Cuscatlán a lo largo de los 90 minutos. Los pupilos de Carlos “El Comanche” Mijangos pudieron volver a casa con un marcador más abultado, de no ser por las oportunas intervenciones del portero Rafael Lucha.

El triunfo, segundo al hilo y con igual marcador para los dirigidos por Jorge “el Zarco” Rodríguez, les permite colocarse como líder del recién inaugurado Clausura 2017.  Los paquidermos acumulan, de momento, siete unidades en tres presentaciones, las mismas que tienen Sonsonate, Águila, Metapán y Firpo. Eso sí, tanto a albos y cocoteros les queda un partido pendiente.

El carrilero Alexander Larín es presionado por la marca de un defensor chalateco. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Ayer, “el Zarco” Rodríguez se guardó inicialmente parte su arsenal, pero Alianza funcionó como maquinaria recién aceitada, al menos en revoluciones y traslado de la pelota. Bajo la figura del 4-4-1-1 el conjunto blanco monopolizó la pelota y eso provocó que Williams Reyes y Bladimir Díaz en el frente de ataque de los alacranes fueran literalmente conos. No tuvo un quepis de marinero sobre su cabellera esponjada Rodrigo Rivera, pero fue el encargado  de capitanear el barco blanco. El pulmón albo no solo se encargó de oxigenar la zona ancha de los elefantes; sino, también de abrir por las bandas con sus trazos largos.

Suya fue incluso la asistencia del primer gol. Un trazo milimétrico a distancia, que quedó servido a las espaldas de la zaga morada, fue capitalizado por Herber Sosa con perfecta definición ante la salida de Lucha. El gol llegó a los 19 minutos, muy temprano y a la vez tarde merced al dominio que había impuesto el Alianza. Y es que Alex Larín entraba como cuchillo en mantequilla por izquierda y Luis Hinestroza hacía lo mismo por derecha.

La diana, sin embargo, puso blanco el panorama y abrió el partido para la goleada, pero le faltó acierto a la ofensiva capitalina y reflejó una buena tarde para Lucha que evitó la goleada. Al ‘29, sacó a tiro de esquina un remate de Gustavo Guerreño y luego hizo lo mismo con un disparo de Larín antes de bajar el telón e irse al descanso.

En la etapa de complemento el ingreso el Mauricio “el Café” Mendoza le dio un poco de estabilidad al Ecuador de los norteños, pero conforme corrió el cronómetro Alianza volvió a coger la manija del encuentro.

Al ‘56, cuando los alacranes mostraban una ligera mejoría en su juego, Guerreño estuvo a punto de vacunarlos en una contra: el paraguayo enfiló a marco, se quitó dos marcas y disparó apenas desviado.

En adelante, una vez acabó el efecto del “Café” Mendoza, los albos volvieron a tener un partido muy cómodo. Sosa desperdició el 2-0 en un mano a mano ante Lucha al ‘63, y en el cierre también falló una chance clara Juan Carlos Portillo.

Los alacranes también generaron al menos dos ocasiones claras para celebrar gol: un tiro de Rodrigo Cubilla que la zaga de Alianza desvió a tiro de esquina y otro cabezazo que llegó manso a los guantes de Óscar Arroyo. El disparo de los norteños llegó en el ‘75, segundos antes de que Fito Zelaya colocara el definitivo 2-0 y visara el triunfo. El segundo tanto de los paquidermos llegó en un centro de Óscar Cerén que Zelaya consiguió puntear para vencer de nueva cuenta a Lucha.

Al final, hubo apretones de mano y Alianza celebró el triunfo que hoy los convierte en los verdaderos “Comanches” de la liga.

Mientras tanto, el Pasaquina y FAS debieron conformarse con un empate de 0-0 que deja a ambos planteles en la zona baja de la tabla. El encuentro se celebró en la cancha San Sebastián de Pasaquina, La Unión.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …