Marvin Monterrosa, Luis Hinestroza y Juan Carlos Portillo celebran uno de los goles frente a Sonsonate. Foto Diario Co Latino/ Juan Villafranco.

Alianza blanca

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza marca la hoja de ruta. Los elefantes siguen imbatibles e intocables en el arranque de la segunda vuelta del torneo Apertura 2017. Ayer, los albos se impusieron 2-1 a Sonsonate y aprovecharon los deslices de Isidro Metapán, FAS y Santa Tecla para sacarles kilómetros de ventaja en la carrera por el liderato.

Solo Águila ganó su partido y no se alineó. El resto de encuentros acabaron empatados y dejaron al Alianza como el gran ganador de la jornada.

Eso sí, los pupilos de Jorge “el Zarco” Rodríguez no tuvieron un partido fácil. Al igual que en la primera ronda, ayer el Sonsonate se le atragantó en varios tramos del juego a los paquidermos; de hecho, fueron los cocoteros quienes pegaron primero. No se cumplían los seis minutos y la hinchada occidental ya celebraba el 1-0. El gol fue obra de Ze Paulo quien, después de una gran jugada por el centro, superó el vuelo del portero Óscar Arroyo.

El festejo, sin embargo, duró tanto como un estornudo; ya que, justo un minuto después, Marvin Monterrosa puso el 1-1, tras un centro de Luis Hinestroza.

En adelante, el partido se litigó en la zona ancha, pues si bien los blancos tuvieron una mayor posesión de balón, no lograban desbordar por las bandas y esto les privó de opciones de gol.

En el segundo acto, “El Zarco” se vio obligado a mover el tablero. Entraron Herbert Sosa y Ricardo Guevara, piezas que inyectaron movilidad y, sobre todo, peligro en el frente de ataque.

Rubén Alonso, técnico cocotero, también apostó por la victoria y pudo al menos irse con el empate, pero Arroyo se los evitó en al menos dos ocasiones. Al ‘46, el cancerbero albo le quitó un mano a mano a Ze Paulo y al final volvió a aparecer para evitar un gol en extremis.

Los blancos habían logrado el 2-1 después de un cabezazo de Henry Romero en el ‘51 y, en adelante, tuvieron varias oportunidades para sentenciar el partido; pero fallaron frente a Henry Hernández y por ello acabaron pidiendo el tiempo.

Al final, valió un gol de diferencia para celebrar que siguen invictos después de 12 fechas y que suman ya 28 unidades.

Rebelión

Al igual que en el intento fallido por independizarse de la FESFUT, el Águila fue el único equipo que no jugó para el Alianza de Lisandro Pohl. Los anaranjados marcaron una gran remontada y terminaron imponiéndose 4-3 al AD Chalatenango.

Los migueleños pasaron del infierno a la gloria en diez minutos. Perdían 3-2 en el minuto 80, pero James Cabeza y Deris Umanzor, en el ‘90, le dieron vuelta al resultado.

Con goles de Juan Granados, al ‘52 y ‘59, los alacranes se habían puesto en ventaja 2-0. Volvió Águila al juego con gol de Javier Lezcano, pero aparecería luego Henry Reyes para mantener la ventaja de 3-1. Sin embargo, esa ventaja fue insuficiente porque Lezcano puso cartones de 2-3, y después Cabeza y Umanzor sellaron el triunfo 4-3.

Alineados

En San Vicente, Audaz enfrentó a Pasaquina en un juego de dientes apretados y que acabó tablas. Pisaron fuerte el acelerador los coyotes desde el inicio y el premio llegó después de los 20 minutos. En el ‘21, Aramis Acevedo destapó la champaña con el 1-0 y solo cuatro minutos más tarde Daley Mena puso el 2-0.

No obstante, el segundo gol coyote pellizcó el orgullo de los burros, que lograron el descuento un minuto más tarde por medio de Francisco Álvarez. De ahí hasta el descanso, no hubo más que celebrar.

Reinauguradas las acciones, Isidro Gutiérrez consiguió el 2-2 al minuto 50, y en adelante el panorama cambió después que los coyotes perdieran a Acevedo por expulsión. Al final, los coyotes dejaron ir una ventaja de 2-0 y consecuentemente el triunfo.

En Santa Rosa de Lima, el Municipal Limeño no logró inclinar la balanza a su favor, ni sacarle provecho a su localía ante Firpo. La etapa inicial marcó un encuentro parejo y el resultado de 1-1 así lo reflejó.

Jeremías Pereira, al ‘7, anotó en su propia puerta y puso en ventaja a los toros; empero, Francisco Valladares se hizo presente en el marcador para igualar condiciones.

En el complemento el marcador ya no se movió, y cucheros y pamperos terminaron empatados 1-1.

No obstante, las concesiones para Alianza iniciaron desde el sábado con los empates conseguidos por Santa Tecla e Isidro Metapán en sus respectivos feudos. Santa Tecla firmó un 2-2 con Dragón; mientras, Metapán empató 1-1 con FAS en el derbi santaneco.

Los migueleños consiguieron un gran resultado al empatar en Las Delicias y los signos positivos llegaron desde el pitazo inicial. Se corrían apenas 4 minutos cuando el dragoniano Marcelo Posada inauguró el marcador.

No obstante, el poderío de los tecleños les permitió reaccionar en poco tiempo y, al ‘18, Lorenzo Frutos ponía el juego en igualdad de condiciones.

Luego, justo al cierre del primer acto, Gilberto Baires se hizo presente para incrementar el marcador y permitir que los pericos se fueran a los camerinos con ventaja de 2-1.

A la vuelta de las duchas, Santa Tecla logró mantener la ventaja por un tiempo pero, en el ‘75, José Romero disparó con poco ángulo y selló el 2-2 con que se cerró el encuentro.

En la ciudad de la “cal”, mientras tanto, los jaguares se quedaron con ganas de cazar al tigre. Los cementeros lamentaron el 1-1 con que acabó el derbi. Los goles de este duelo llegaron casi al final. Christian Cisneros, al ‘69, facturó para Metapán; pero Allan Murialdo, con un testarazo al ‘84, puso cartones de  1-1.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …