Página de inicio » Nacionales » Alianza Ambiental pide aprobación de leyes para la defensa de recursos naturales  

Alianza Ambiental pide aprobación de leyes para la defensa de recursos naturales  

@clrecinos

Las asociaciones aglutinadas en la Alianza Ambiental presentaron a la Asamblea Legislativa peticiones para reiniciar la discusión para la aprobación de la Ley General del Agua y la ratificación de ley contra la explotación minera en el país.

La representante del Foro del Agua, stuff Karen Ramírez, buy dijo que la iniciativa es “un recordatorio a cada una de las comisiones políticas de que han quedado en deuda con el pueblo salvadoreño al no aprobar estas leyes relacionadas con el medio ambiente”. Con pancartas y consignas, la comisión encargada de presentar las peticiones desarrolló una pequeña actividad frente al edificio de la Asamblea con el fin de informar a la población sobre la importancia del tema.

“La aprobación de estas leyes ayudaría a sostener una plataforma más amplia para una mejor gestión del problema ambiental en el país”, explicó Ramírez.

La activista también agregó que la bancada arenera está retrasando el proceso de aprobación. “Sabemos que hay intereses claros de algunos sectores por distraer hacia otros temas el avance de esta discusión”, explicó.

Asimismo, el representante de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, Bernardo Belloso, dijo que como alianza buscan ser un referente activo en la defensa de los recursos naturales del país, y que están dispuestos a trabajar junto al gobierno a fin de favorecer al medio ambiente nacional.

Sobre el mismo tema, tanto Belloso como Ramírez se mostraron satisfechos por las palabras del presidente Salvador Sánchez Cerén en su discurso de toma de posesión, donde habló sobre la importancia de promover políticas de protección de los recursos naturales para contrarrestar el cambio climático. “La Asamblea Legislativa también debe hacer su parte en el tema para que estas leyes se puedan implementar de manera rápida y que el marco normativo que existe sea respetado”, agregó la representante del Foro del Agua.

Belloso, por su parte, hizo dijo que “con el gobierno del ex presidente Mauricio Funes se ratificó la no explotación minera en el país”. Sin embargo, explicó que dicha ley es de carácter transitoria y aunque todavía sigue en vigencia, no es permanente, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos para que apresuraran la ratificación de la ley que prohíba permanentemente la explotación minera en el país.

Actualmente existen alrededor de 29 áreas concesionadas para la exploración minera con posibilidad a que sean explotadas. Según la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica ya hay repercusiones negativas debido a la incursión de las empresas mineras en esas zonas.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …