Página de inicio » Nacionales » ALGES informa logros obtenidos durante el presente año
ALGES realiza su vigésima Asamblea General de Delegados. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

ALGES informa logros obtenidos durante el presente año

Oscar López
@OscarCoLatino

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89” (ALGES) realizó su 20 asamblea Nacional de Delegados, en la que se rindió cuentas a los afiliados sobre el trabajo realizado.
ALGES destacó entre sus principales logros el proceso de formación que se ejecutó en los 14 departamentos, el cual fue impulsado de manera paralela con el Programa de Inserción Laboral, con el que se emplearon a unos ciento cincuenta lisiados de guerra que ahora cuentan con un salario.
De igual forma, ALGES impulsó capacitaciones y otras iniciativas con enfoque agroecológico, con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas de los miembros de la Asociación que se dedican al cultivo de granos básicos y hortalizas.
Olga Serrano, secretaria ejecutiva de la asociación, explicó que en los distintos espacios en los que participan como organización legal se luchó para hacer reformas a leyes que fueron creadas para beneficio de los lisiados de guerra, entre ellas la Ley de Protección de Lisiados.
“Se armonizó con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, también rescatamos un artículo que quedó pendiente y que tiene que ver la salud integral de la población lisiada de guerra”, aseguró Serrano.
Asimismo, ALGES participó en la redacción de la ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual sustituirá a Ley de Equiparación de Oportunidades. “Esa es una Ley obsoleta, en la situación actual, esa Ley no está acorde, además hay que armonizarla con la Convención de las Naciones Unidas”, detalló la secretaria ejecutiva de la Asociación.
Para garantizar la inserción  laboral de los lisiados de guerra, ALGES mantiene convenios con alcaldías del país. “Hay algunos municipios que en sus planes de trabajo municipales, se incorpora el trabajo de los lisiados de guerra, eso es importante porque ayuda a mantener activa a la población lisiada de guerra”, enfatizó Serrano.
La Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, realizada en 2015, indica que el 6.4 % de la población salvadoreña tiene discapacidad, este porcentaje equivale a 410 mil 798 personas, de las cuales el 36 %  vive en zonas rurales y el 64 % en zonas urbanas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …