Página de inicio » Nacionales » “Alfabetizan” a mujeres en materia de derechos y denuncia por violencia
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, entrega el diploma de graduación a una de las graduadas del programa “Alfabetización en Derechos de las Mujeres”, que es impulsado por Ciudad Mujer. Foto Diario Co Latino

“Alfabetizan” a mujeres en materia de derechos y denuncia por violencia

William Siliézar                                                                                                                                         @DiarioCoLatino

Al menos 1,152 mujeres de diferentes partes del país se graduaron del programa “Alfabetización en Derechos de las Mujeres”, que es impulsado por Ciudad Mujer y en el que adquirieron las herramientas necesarias para exigir y demandar el respeto y cumplimiento de sus derechos.

Las mujeres graduadas provienen de doce departamentos del país, quienes aprendieron cómo ejercer sus derechos en la vida diaria, así como llevar a cabo espacios que erradiquen la violencia de género y lograr una participación libre, segura y activa. Además, las participantes conocieron más de cerca la legislación que protege los Derechos Humanos de las mujeres en el país.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, dijo que uno de los resultados más sobresalientes es que muchas de las mujeres, que participaron en el programa, identificaron que eran víctimas de todos los tipos de violencia y discriminación en el entorno en que se desenvuelven. Las mujeres que participaron pertenecen a diferentes instituciones estatales, organizaciones y comunidades de 110 municipios, de Santa Ana, Usulután, Morazán, entre otros.

Pignato destacó que en el desarrollo del programa se contó con el apoyo de las instituciones estatales y organizaciones, pues brindaron el permiso correspondiente para que las mujeres, que ejercen labores en ellas, pudieran asistir a los talleres. El programa de Alfabetización en Derechos de las Mujeres es un proceso que inició desde la fundación de Ciudad Mujer, en 2012, año en el que empezó el proceso de formación de las hoy graduadas.

Sin embargo, a nivel nacional, además de las 1,152 mujeres graduadas ayer, se han alfabetizado un total de 23,001 mujeres en las diferentes sedes de Ciudad Mujer.

Por otra parte, en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Seno, que se celebra cada 19 de octubre, Pignato aprovechó para invitar a las mujeres salvadoreñas a realizarse la prueba de cáncer.

Según la Secretaria de Inclusión Social, Ciudad Mujer ha realizado hasta la fecha un total de 32,500 mamografías, así como 58,800 citologías, en apoyo a las todas las mujeres del país.

“Es importante para las adolescentes y para las mujeres a partir de los 40 años, que se hagan una mamografía, para prevenir cualquiera de esa enfermedades tan graves que marcan de por vida; un examen puede prevenir”, afirmó.

Además, invitó a las parlamentarias de la Asamblea Legislativa a que continúen con el proceso de aprobar $30 millones de dólares para comprar equipos nuevos y modernos que permitan atender a las salvadoreñas que se encuentren en estas condiciones.

Pignato también reafirmó su apoyo a la candidata por la presidencia de Estados Unidos, Hilary Clinton, pues consideró que, en caso de llegar al poder de la nación norteamericana, habrá más apoyo a las mujeres en la región centroamericana, especialmente, en El Salvador.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …