Página de inicio » Nacionales » Alfabetización política para que el pueblo sea protagonista de cambios estructurales
Frei Betto, teólogo brasileño (derecha), durante el foro internacional “El Salvador y el Mundo: 25 años después de la firma de los Acuerdos de Paz”. Foto Diario Co Latino.

Alfabetización política para que el pueblo sea protagonista de cambios estructurales

@caricheop

Frei Betto, fraile dominico, desde su perspectiva advierte que la izquierda Latinoamericana (gobierno progresista) tiene fallas al no educar a las sectores más vulnerables de la sociedad, y “por esto, las mayorías están a merced del capitalismo imperante de los Estados Unidos”.

“Para lograr un verdadera democracia en los países de Latinoamérica, faltan muchas cosas, principalmente un trabajo alfabetización política, porque los mismos gobiernos progresistas no han hecho esto, y la gente sigue con la idea del consumismo capitalistas. Entonces, esto hace que sean presas fáciles para los golpes de la derecha, se tiene que hacer un trabajo de base mucho más profundo”, señaló.

También, afirmó que “hay que profundizar en este tema, pero muchas veces hemos adoptado medidas desarrollistas, capitalistas, que son buenas porque mucha gente pobre se ha beneficiado como pasó en Brasil, con los Gobiernos de Lula y Rousseff, que han tenido avances sociales muy importantes, pero que no lograron organizar al pueblo, para hacer a este mismo pueblo, sea protagonista de cambios estructurales, por ahí debemos actuar”.

Frei Betto, considerado uno de los teólogos de la liberación junto con Leonardo Boff. Es Autor de más de 50 libros de diferentes géneros y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Trofeo Paulo Freire y el Premio Internacional José Martí de la UNESCO.

Por eso, sus ideas son de gran importancia en el foro internacional “El Salvador  y el Mundo: 25 años después de la firma de los Acuerdos de Paz”, organizado por la Presidencia de la República y que se lleva a cabo en el país por dos días. Este reúne a destacadas figuras internacionales, de la talla de Frei Betto; teólogo brasileño; Patricia Alvarenga Venutolo,  historiadora costarricense; Monserrat Sagot, socióloga costarricense; Atilio Borón, politólogo argentino, y Enrique Dussel, filósofo argentino.

Manto de lo conservador

En cuanto a la actuación de la iglesia católica en la actualidad, asegura que depende de cada país, pero todavía está bajo el manto de lo conservador de Juan Pablo II y Benedicto XVI. “El Padre Francisco es una milagro, sin embargo, su personalidad e ideas, no ha podido llegar a las bases de la iglesia”, dijo.

Además, Frei Betto explicó que ante la amenaza de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, con sus medidas racistas, la región debe estar unida para enfrentar los grandes problemas que son: las desigualdades, pobreza, hambre, acceso al empleo, educación, corrupción, narcotráfico y violencia producto de la expansión de la política capitalista. Por su parte, Patricia Alvarenga Venutolo, doctora en Historia por la Universidad de Wisconsin y participante del foro, afirmó que “El Salvador ya aprendió que el problema de la violencia no solo necesita represión”.

“Si no, que para terminar la cultura de la violencia y que esta se transforme de diferentes maneras en espacios insospechados, se necesita la participación de todos los sectores para eliminar problemas estructurales de desigualdad y exclusión, empezando por la familia, replanteando las relaciones y comprendiendo, a las personas que están dentro de las maras”, destalló.

Venutolo es autora de uno de los trabajos de historia política salvadoreña más prestigiosos de Centroamérica, titulado: Cultura y ética de la violencia. “El Salvador, 1880-1932”, por lo que su óptica tiene cuenta con mucha credibilidad. Además, de ostentar el Premio Nacional 2005 Aquileo J. Echeverría en la rama de historia y el Premio de la Academia de Geografía e Historia Cleto González Víquez, 2005, ambos premios nacionales de Costa Rica.

Otro de los panelistas, Enrique Dussel, unos de los filósofos latinoamericanos más destacados del siglo XX. Y uno de los fundadores de la filosofía de la liberación, destacó que “El Salvador dio un paso extraordinario al firmar los Acuerdos de paz, aunque a 25 años, todavía persisten problemas sociales de violencia y pobreza que deben trabajarse”. Por eso, consideró importante la iniciativa de la Naciones Unidas (ONU) para lograr un segunda generación de acuerdos de nación. “Creo que esto lo debe hacer toda América Latina junta, porque no es fácil la situación actual y más con la llegada de Trump”.

Dussel es Premio Libertador al Pensamiento Crítico. Medalla Aristóteles de la UNESCO, por sus aportes al desarrollo de la reflexión filosófica en América Latina.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …