Página de inicio » Nacionales » Alexa y cómo hacerle frente a la vida con una discapacidad física
Cientos de personas con discapacidad acudieron a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados la aprobación de la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad. Foto Diario Co Latino/José Melara.

Alexa y cómo hacerle frente a la vida con una discapacidad física

Yanuario Gómez
José Melara
@DiarioCoLatino

Eliminemos las Barreras. Construyamos un país inclusivo”. Con esa invitación estampada en sus camisas, cientos de personas se reunieron frente a la Asamblea Legislativa para pedir la aprobación de la Ley de Inclusión.

Desde las nueve de la mañana, los organizadores de la manifestación y sus asistentes colocaron pancartas para demostrar que distintas organizaciones de personas con discapacidad se harían presentes al lugar, pues, para ellos la aprobación de dicha ley no puede prorrogarse.

A pesar de la dificultad para ingresar al edificio muchas personas con discapacidad se movilizaron para exigir una cosa: inclusión. “¿Que quiere San Vicente? Ley de Inclusión, ¿Qué quiere Usulután? Ley de Inclusión”, gritaban los asistentes al evento, quienes habían llegado de distintos municipios del país como Comasagua, San Luis Talpa, San Francisco Menéndez, mientras esperaban que el evento iniciara.

Entre estos centenares de personas se encontraba Alexa Portillo, originaria de San Francisco Menéndez, municipio de Ahuachapán; a sus 36 años sabe bien lo que significa la discriminación que sufren a diario las personas con discapacidad en nuestro país.

Una discriminación que según ella comenzó a presentarse desde sus primeros años debido a su condición. Alexa nació con los miembros inferiores paralizados producto de la poliomielitis, una enfermedad que se caracteriza por afectar a niños menores de tres años perjudicando sus músculos, los cuales dejan de cumplir su función, en algunos casos la parálisis es irreversible.

Producto de este padecimiento, Alexa perdió la movilidad en sus piernas, lo que la condenó a tener que movilizarse con la ayuda de una silla de ruedas, fue ahí donde comenzó a sentirse discriminada.

El Ministerio de Obras Públicas ha construido carreteras y puentes con facilidades para el tránsito de personas con discapacidad. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Cuando ingrese a la escuela, la verdad fue muy difícil, porque tenía que recibir ayuda para movilizarme a cualquier parte y pues, la gente no suele tener mucha paciencia para hacerlo, además que se me dificultaba jugar como los otros niños por mi condición” comenta Alexa, mientras una mirada triste se dibuja en su rostro.

Con frecuencia pasaba los recreos sentada en su silla de ruedas junto a la puerta del salón de clases, a veces platicando con alguna compañera de clases o maestras que se le acercaban, otras, solo observando mientras los demás jugaban. Según Alexa, a medida fue creciendo, se presentaron otro tipo de obstáculos que debía superar, como la dificultad para movilizarse debido a que las calles de nuestro país no están diseñadas para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidades físicas.

“En San Francisco Menéndez y particularmente donde vivo, las calles son empedradas, rústicas y cuesta manejar una silla de ruedas, la mayoría no tienen rampas para subir y bajar de las aceras, eso hace que a uno casi no le den ganas de salir por la dificultad y lo cansado que resulta ir de un lugar a otro”, explica Portillo.

Luego de sus años de escuela, se presentó otro desafío al que tenía que hacer frente, la búsqueda de un empleo, ella (Alexa) cuenta que le fue muy difícil y paso mucho tiempo sin poder conseguirlo.

“Toqué muchas puertas, pero cuando una persona con mis condiciones de discapacidad se presenta a pedir trabajo, los empleadores no lo ayudan, piensan que uno es incapaz de realizar alguna labor y que van a perder su tiempo si lo contratan, es decir, lo discriminan a uno” comenta la joven.

Luego y por recomendación de una amiga, Alexa comenzó a aprender cosmetología en una sala de belleza de su localidad, hoy, varios años más tarde, ese oficio constituye su forma, no solo de sentirse útil a la sociedad, sino, de llevar el sustento a su mesa.

Actualmente, pertenece a la Asociación de Personas con Discapacidad de San Francisco Menéndez, colectivo miembro de la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad, organizada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

En esta ocasión, varias organizaciones civiles incluyendo a la que Alexa pertenece, junto a la PDDH y el Consejo Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONAIPD) llegaron a las instalaciones del palacio legislativo para exigir a los diputados que se avance en el estudio de la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Para Alexa es importante que se apruebe esta iniciativa ya que con ello, todas las instituciones públicas o privadas estarían comprometidas legalmente a reconocer los derechos de las personas que como ella adolecen de una discapacidad.

Faltando pocos minutos para que el reloj marcara las diez y media de la mañana, la conferencia de prensa a la que se hicieron presentes además de las organizaciones, Raquel de Palacios, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas y actual presidente del CONAIPD y diputados del grupo parlamentario del FMLN. Luego de saludar a cada uno delos asistentes y escuchar las palabras de Carlos Montes, representante de las personas con discapacidad, Gerson Martínez, tomó el micrófono, para reafirmar su compromiso como director de CONAIPD y manifestó lo imperativo que es la aprobación de esta ley para solventar las deudas que el Estado tiene aún con este sector.

“Vamos a defender estos derechos a pesar de los ataques, del bloqueo a los fondos y financiamientos por parte de la derecha, desde el MOP, seguiremos construyendo carreteras, aceras y puentes con accesos para la fácil movilización de las personas con discapacidad, nosotros no estamos dispuestos a seguir invisibilizándolos y discriminándolos, no importa si la oposición cree que adecuar la infraestructura vial para que las personas con discapacidad transiten cómodas y seguras es un despilfarro”, Exclamó Gerson Martínez, provocando aplausos y gritos de aprobación por parte de los asistentes.

Martínez, además, manifestó que todos los funcionarios públicos, sin importar sus inclinaciones políticas, así como también la empresa privada deben reconocer la importancia de mejorar las condiciones de vida para las personas con discapacidad y el derecho que como ciudadanos tienen a recibir salud, educación, seguridad, vivienda, oportunidades de empleo y todos los beneficios de ley como cualquier persona.

Por su parte, Raquel de Palacios, procuradora para la defensa de los Derechos Humanos, se mostró preocupada por los nulos avances que ha tenido el estudio y aprobación de la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad, a un año y medio de haber sido presentada a la Asamblea Legislativa. Palacios, además, lamentó que por falta de voluntad de los diputados miembros de la Comisión de familia, niñez, adultos mayores y personas con discapacidad, instancia donde se estudia y discute la normativa, esta se encuentre archivada.

Ante esto, Rodolfo Martínez, diputado del FMLN, respondió diciendo “si por nosotros fuera ya estaría aprobada, los demás grupos parlamentarios representados en la Comisión pidieron una consultoría sobre el tema, en nuestro caso ya estamos trabajando junto a las organizaciones de personas con discapacidad para empujar este esfuerzo y lograr acuerdos para aprobarla”.

Luego de esto, Gerson Martínez, en su calidad de titular del CONAIPD entregó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para pedir que se agilice la aprobación de la ley en beneficio de este sector de la sociedad.

Al escuchar las palabras y compromisos por parte de los funcionarios públicos, Alexa dijo sentirse contenta y motivada a seguir luchando para que personas como ella tengan mejores condiciones de vida y oportunidades para salir adelante en el país.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …