Página de inicio » Deportes » Alex Escobar inhabilitado a escala mundial

Alex Escobar inhabilitado a escala mundial

Manahen González
@ManahenGza

El Salvador sigue siendo noticia a nivel internacional por el tema de amaños. Ayer, discount la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció la ampliación a nivel mundial de la prohibición de por vida para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol federado para Alexander Escobar.

Con Escobar, quien fue sancionado de por vida en noviembre del año pasado por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), ya son 22 los jugadores salvadoreños a los que FIFA ha ampliado a escala mundial las sanciones.

“La FIFA ha confirmado la ampliación al ámbito mundial de una sanción impuesta a un jugador por amaño de partidos, tras las investigaciones que llevó a cabo la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Tras la ampliación de las sanciones impuestas a 21 futbolistas salvadoreños en octubre y noviembre de 2013, el vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido ampliar la suspensión de por vida de todo tipo de actividad relacionada con el fútbol que se impuso a otro jugador de El Salvador (Alexander Escobar)”, reza el comunicado emitido ayer por el ente rector del fútbol mundial.

En el comunicado de prensa, también se informa que la FESFUT decidió imponer la sanción a Alex Escobar, el 11 de noviembre de 2013, después de realizar las pertinentes investigaciones relativas a los casos de manipulación de partidos detectados en encuentros internacionales amistosos y en otros pertenecientes a la Copa Oro de la CONCACAF, disputados por la selección absoluta salvadoreña en 2010.

“De conformidad con el art. 78, apdo. 1 c) y el art. 136 y ss. del Código Disciplinario de la FIFA, el vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido ampliar esta sanción al ámbito internacional”, sentencia el documento publicado en el sitio web de la FIFA.

La FIFA también manifiesta que la resolución del presidente del órgano disciplinario de la FIFA en relación a la ampliación de la sanción de Escobar fue notificada ayer a la CONCACAF y FIFA. Hasta la fecha, la FESFUT ha suspendido de por vida a 15 jugadores: Miguel Montes, Dennis Alas, Mardoqueo Henríquez, Dagoberto Portillo, Luis Anaya, Marvin González, Darwin Bonilla, Osael Romero, Miguel Granadino, Ramón Flores, Ramón Sánchez, Alfredo Pacheco, Reynaldo Hernández,  Cristian Castillo y Alexander Escobar.

Mientras que suspendió por cinco años a Rodrigo Martínez y Yimmy Cuéllar; por 18 meses a Romeo Monteagudo; por un año a Rodolfo Zelaya, y por seis meses a Víctor Turcios, Eliseo Quintanilla, Cristian Sánchez y Benji Villalobos. En tanto, se está a la espera de las sanciones definitivas que la FESFUT impondrá a Julio Martínez y Marcelo Posadas, quienes fueron inhabilitados de toda actividad relacionada con el fútbol por un período de 30 días mientras se determinaba su vinculación o no con amaños.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …