Página de inicio » Nacionales » Alerta institucional ante lluvias que continuarán durante fin de semana

Alerta institucional ante lluvias que continuarán durante fin de semana

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las lluvias que se han registrado desde ayer en todo el territorio continuarán durante el fin de semana, viagra razón por la cual el Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, advice Jorge Meléndez, emitió esta mañana un “aviso” como medida preventiva.

Debido a las lluvias y a la condición atmosférica, todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen en alerta institucional, de presentarse un cambio en el pronóstico y en caso que las lluvias incrementen.

El director señaló que en la zona de Juayúa, Sonsonate, se reportó 70 milímetros de lluvia, mientras que, en Berlín, Usulután, se contabilizan 72 milímetros;  en Puente Viejo, La Paz, 102 mm; 77.4 mm. en Zacatecoluca, La Paz; 80.6 mm. en Panchimalco y 53 en San Salvador.

Protección Civil también reporta fuertes lluvias en Metapán, al norte de la Barra de Santiago, en Tamanique, en la cordillera del Bálsamo y en los alrededores de Suchitoto.

Meléndez dijo que existen cambios de susceptibilidad a deslizamientos de baja a moderada en los municipios de Panchimalco y Rosario de Mora, en el departamento de San Salvador, debido a los acumulados de lluvia que rondan los 81 milímetros.

Asimismo, confirmó que durante las lluvias de anoche no se reportan desbordamiento de ríos, pero sí, algunas calles fueron afectadas debido al anegamiento, como el tramo de la carretera de Quezaltepeque al desvío de San Juan Opico, a inmediaciones del Jabalí, donde el nivel del agua impidió el libre tráfico en la zona.

La dirección general de Protección Civil indicó que ayer una persona falleció en el departamento de La Paz, electrocutado por un rayo, y se confirma que otras dos personas más fueron impactadas por un rayo en la zona de Torola, departamento de Morazán.

La Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que para este fin de semana continuarán las lluvias; razón por la que, Protección Civil dará informes e importantes anuncios en las próximas horas.

Según reportes del MARN estas lluvias no se deben a que haya entrado de lleno la temporada lluviosa, sino que es producto de un frente frío que afecta desde la costa Este de Estados Unidos hasta el canal de Yucatán, lo cual generará en el país abundante nubosidad, con chubascos y tormentas eléctricas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …