Página de inicio » Nacionales » Alerta Amarilla queda sin efecto

Alerta Amarilla queda sin efecto

@JoakinSalazar

El Director General de Protección Civil, pharmacy medicine Jorge Meléndez, dejó sin efecto, ayer, la alerta amarilla emitida por las lluvias en el territorio salvadoreño, que durante la semana pasada cayeron en todo el territorio, que afectó a decenas de familias.

La medida fue tomada con base al reporte del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el que informa que el fenómeno de baja presión se encuentra en proceso de disipación, y disminuyó las lluvias en el país.

Pese a ello, la influencia de lluvias permanecerá en el territorio salvadoreño, de manera normal y acorde a la época, sin embargo, el territorio ya se encuentra con algunos sectores vulnerables afectados por las lluvias.

Según autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se mantiene una moderada probabilidad de desbordamientos en rios y quebradas de corto recorrido en la zona volcánica y zona costera del país.

Mientras que los principales ríos del país, como el Lempa, Grande de San Miguel, Goascorán y Jiboa sus caudales tienden a la baja en las ultimas horas;  mientras que el Río Paz mantiene un riesgo moderado de desbordamiento, debido a la cantidad de agua acumulada en la zona.

El pasado fin de semana, Protección Civil informó sobre una persona fallecida, por la influencia de las lluvias, dado que fue arrastrada por la repunta de un río en Panchimalco.

Asimismo, se reportaron personas evacuadas en municipios como Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Conchagua y Santa Rosa de Lima. En total fueron 238 personas evacuadas, de manera preventiva por las lluvias.

De acuerdo al MARN, los remanentes de algunas bajas presiones en costas centroamericanas mantiene ligeramente activa la zona de convergencia intertropical sobe el litoral Pacífico, por lo que se mantendrá el ingreso de humedad en el territorio salvadoreño.

Para este día, el sistema de Baja Presión en el golfo de México, generará un vaguada inducida sobre El Salvador, por lo que se espera la ocurrencia de tormentas y chubascos de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la zona norte y cadena volcánica del país.

Ante esta situación, instituciones del sistema de protección civil reiteraron a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con la finalidad  de tomar medidas preventivas adecuadas.

Además, hacen un llamado a las personas que laboren en navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, para que evalúen las condiciones del clima  y oceanográficas, para evitar cualquier situación.

Finalmente, el Director Meléndez hizo un llamado para atender las recomendaciones que la institución emita.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …