Página de inicio » Nacionales » Alcaldías intercambian experiencias en el tema de gestión de riesgo
El ISDEM y el FISDL realizaron un foro para conocer la experiencias en cuestión de manejo riesgos de diferentes alcaldías del país. Foto Diario Co Latino

Alcaldías intercambian experiencias en el tema de gestión de riesgo

@davidmar2105

La gestión de riesgo es uno de los temas que más énfasis tiene para las alcaldías, por ello es que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y las comunas desarrollaron un conservatorio en el que intercambiaron experiencias en este tema.

Dicho evento se enmarca en la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), el cual es un préstamo del Banco Mundial para mejorar las capacidades en distintas áreas de los municipios y que termina en diciembre de este año.

Uno de las comunas en presentar su experiencia fue Juayua, donde su alcalde Rafael Contreras explicó la situación de alta vulnerabilidad que tiene en cuanto a deslizamientos y derrumbes, por estar ubicado en una zona montañosa.

“Este programa como a dar el impulso más grande para caminar en la gestión de riesgo, gracias a ello equipados la Comisión de Protección Civil con equipo de primeros auxilios y capacitado al personal para actuar tempranamente ante cualquier eventualidad. Además no ayuda a mejorar la convivencia con la comunidad y vamos caminando”, indicó Contreras.

Asegura que un total de medio millón de dólares invierten desde el 2006 hasta la fecha en este componente en concepto de construcción de Bordas, reparación de calles para facilitar la movilidad de vehículos en caso de desastres naturales.

Así como esta Municipalidad, hay muchas más que ahora cuentan con un plan que ordena a identifica los territorios vulnerables y trabajar con la prevención y así tener a la comunidad mejor preparada.

“Ahora reunimos 175 municipalidades que están dando sus experiencias y queremos lograr que los alcaldes vean que todos estos esfuerzos valen la pena e incentivamos a que sigan en este camino para enfrentar de mejor manera cualquier emergencia”, expresó Mirna Romero, coordinadora de la unidad ejecutora de PFGL.

Esto también ha tenido un apoyo efectivo por parte de instituciones como FISDL e ISDEM, quienes dan asistencia técnica con capacitación con los componentes de infraestructura y gestión de riesgo, algo que ha servido para la buena ejecución del proyecto.

“Con los técnicos del ISDEM damos recurso, la capacitación para que las municipalidades elaboren sus propios planes, de acuerdo a la vulnerabilidad existente y Paralelamente se les ha colaborado a la parte preventiva de esta planificación”, expresó Roberto Aquino, vicepresidente de ISDEM y alcalde de Sonsonate.

Hasta la fecha 244 alcaldías han ejecutado el componente e invertido un total de 6.5 millones de dólares de 8.1 destinados a gastar, el resto está en proceso de ejecución algo que tiene que terminar antes de diciembre, mes en el que culmina el PFGL.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …