Página de inicio » Nacionales » Alcaldía rosarense lucha contra el analfabetismo

Alcaldía rosarense lucha contra el analfabetismo

Geovany Molina
@diariocolatino

Con el objetivo de convertirse en un municipio libre de analfabetismo, treat la alcaldía de El Rosario, en el departamento de La Paz inicio un programa educativo en el que participan, en su mayoría personas de la tercera edad.

“Estamos haciendo lo necesario para sacar a nuestro municipio del analfabetismo gracias a los círculos de alfabetización del MINED y la voluntad de este servidor y el Concejo Municipal”, afirmó Julio Diego Arévalo, edil de El Rosario, La Paz.

Arévalo sostiene que gracias al apoyo de jóvenes voluntarios y el Ministerio de Educación, se ha iniciado en el municipio una extensa labor en las comunidades y el casco urbano, trabajando con círculos de alfabetización para personas que no saben leer ni escribir.

Las clases impartidas, en su mayoría por jóvenes, no son de exclusividad para personas de la tercera edad, pues en el municipio también hay jóvenes y niños que por diversas razones no han iniciado su educación primaria.

“El MINED ha capacitado jóvenes para que puedan trabajar en el municipio, actualmente estamos cubriendo 5 comunidades pero esperamos extendernos a más, el trabajo apenas comienza pero vamos avanzando hasta el objetivo”, manifestó Nicolás Cerón, Síndico Municipal.

Según las autoridades municipales de El Rosario, se han entregado 55 paquetes escolares y contribuyen a proporcionarles materiales didácticos para impartir las clases.

“Yo siempre soñé con que alguien viniera a enseñarnos a leer y escribir, porque anteriormente a uno no le quedaba tiempo, a mi me ponían a hacer bastante oficio en la casa  y por eso no iba a la escuela, pero gracias a Dios, el alcalde se acordó de nosotros”, manifiestó una beneficiaria del proyecto.

Los jóvenes voluntarios dijeron sentirse comprometido con la población y el gobierno municipal por lo que se han puesto a disposición de enseñar. Las comunidades con circulos de alfabetización son: El Tunal, San Francisco El Pedregal, Ojo de Agua, Divina Providencia y el Casco Urbano.

La Alcaldía en manos del FMLN también hace una fuerte apuesta en el tema de becas municipales desde el año pasado, cuando se duplicó el número de becarios en comparación con la administración anterior, con lo que también se busca reducir la violencia en el municipio.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …