Página de inicio » Nacionales » Alcaldía promueve el buen manejo de los desechos sólidos

Alcaldía promueve el buen manejo de los desechos sólidos

David Martínez
@davidmar2105

La alcaldía de Santa Tecla inició con su programa denominado “Reciclar es Vivir”, el cual incentiva a la ciudadanía e instituciones a promover el buen manejo de los desechos sólidos a través de dicha práctica. Esta iniciativa es apoyada por las escuelas y empresa privada, y busca promover el reciclaje como una herramienta para convertir el municipio autosostenible y garantizar el cuido al medio ambiente.

“Con esto generamos ingresos para las comunidades y los centros escolares. Esto consiste en separar todo aquello que pueda ser objeto de reciclaje. Lo que buscamos es promover la ordenanza reguladora del manejo de los desechos sólidos para la protección del medio ambiente”, indicó Roberto d’Abuisson, alcalde de Santa Tecla.

Dicho plan se divide en etapas, la primera consiste en una serie de charlas de sensibilización por parte de la organización FUNDEMÁS y Zartex, en los centros educativos del municipio.

Asimismo, se han desarrollado con algunos habitantes del distrito dos, pero para las autoridades aseguran que necesitan de la colaboración de la ciudadanía. La empresa Zartex se ha comprometido en adquirir los desechos y los fondos que obtengan con la comercialización de los productos reciclables serán entregados a las colonias e instituciones que se sumen al programa.

Por su parte la empresa Termo Encogibles realizó la donación de recipientes para la separación de los desechos, los cuales fueron distribuidos en cuatro centros educativos y en la Residencial Buena Vista I.

En tanto Carvajal Empaques entregó ecoestaciones de reciclaje, que fueron distribuidos en las mismas instituciones educativas. Estas ecoestaciones constan de cuatro depósitos que sirven para separar latas, papel, plástico y desechos orgánicos.

En octubre de 2016 entró en vigencia la Ordenanza Especial Reguladora del Manejo de Desechos Sólidos para la Protección y Preservación del Medio Ambiente, en el Municipio de Santa Tecla, normativa legal que da vida al protocolo para la separación de residuos generados en el municipio.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …