Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de Mejicanos entregará capital semilla a afectados por incendio
Supuestos vendedores incendiaron puestos en la fachada del mercado de la colonia Zacamil, en protesta por el reordenamiento impulsado por la Alcaldía Municipal de Mejicanos. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

Alcaldía de Mejicanos entregará capital semilla a afectados por incendio

@davidmar2105

Simón Paz, alcalde de Mejicanos, afirmó que entregarán capital semilla a los comerciantes afectados por el incendio ocasionado por supuestos vendedores informales, quienes no están de acuerdo con el reordenamiento que lleva a cabo la comuna.

Esta mañana se reunieron las dos partes para buscarle solución a la situación, por lo que llegaron al acuerdo de que los trabajos de remoción de escombros iniciarán este día, y mañana se les entregará una  compensación económica para la reconstrucción de sus puestos.

“Les vamos a entregar mañana en la tarde su capital semilla de 2 mil dólares, a los que tenían 1 puesto y los que tenían dos 3 mil, para que inicien de nuevo su vida productiva, estamos gestionando más ayuda con CONAMYPE, para que estas personas vayan mejorando sus negocios. Esto es el compromiso que tiene la alcaldía y lo vamos a cumplir”, indicó el edil.

En total, fueron siete puestos los afectados tras el incendio ocasionado por  este grupo de supuestos vendedores, asesorados por miembros del partido ARENA, quienes dijeron no estar de acuerdo con la remoción de puestos en las aceras del mercado.

Y es que ayer, desde temprano, miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y empleados de la comuna ayudaban a un buen número de comerciantes a desalojar la zona para reubicarlos en una plaza cercana al centro de abastos, un espacio que fue remodelado como parte de un acuerdo entre ambas partes.

Según autoridades de la alcaldía, se vienen reuniendo desde hace varios meses con los vendedores por cuenta propia, esto con el objetivo de recuperar zonas y hacer efectivo el reordenamiento de la ciudad, situación que ayudaría a la seguridad de la ciudad.

“Para ordenar la calle Zacamil formamos una comisión que se reunió con ellos y la alcaldía ha cumplido lo que ellos pidieron, se construyeron cubículos y los puestos que hay en la calle dijeron que necesitaban un permiso especial para la construcción de algunos módulos especiales y se los dimos, todos los vendedores estuvieron de acuerdo”, aseveró Carlos Méndez, administrados de mercados.

Así lo confirmaron los comerciantes, pues aseguraron que en total son 104 personas las que se han reubicado en la plaza, gracias al diálogo que se viene desarrollando desde el año pasado.  Acusaron al partido ARENA de desestabilizar la acción que ejecuta la comuna para mantener la ciudad limpia y segura.

“Nosotros llegamos a un acuerdo con la alcaldía, en el acuerdo estaba plasmado que llegábamos vendiendo en las calles hasta el 2 de enero, ahora estamos cumpliéndolo y estas personas que están  en contra son gente que viene de otro lado, de Santa Tecla, Ayutuxtepeque, entre otros. Esa gente se reunió con el partido ARENA para desestabilizar el gobierno del alcalde”, indicó Verónica Alvarez, líder de vendedores informales.

FMLN condena vandalismo

Medardo González, secretario general del FMLN comentó que la reubicación de los vendedores no fue nada imprevisto, ya que fue un proceso impulsado por la municipalidad desde hace varias semanas, por lo que los comerciantes informales conocían que ayer serían trasladados a sus nuevos puestos.

El dirigente político aseguró que fue un grupo de unos 20 vendedores los que se opusieron al proceso de reubicación.

“En su mayoría son nuevos en el sector de ventas, no son del municipio, se opusieron rotundamente a lo que el alcalde estaba haciendo, más de 100 vendedores sí participaron de este traslado”, aseguró González.

González lamentó la situación y pidió a los partidos políticos hacer esfuerzos para no permitir que “se descontrole la situación” ya que sería lamentable que este tipo de acciones se vuelvan comunes. “Si tiene que ver en la situación un partido político, que sea controlado, no permitamos que sigan este tipo de cosas”, externó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …