Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Luís Talpa a la espera de mejoras en salud

Alcaldía de San Luís Talpa a la espera de mejoras en salud

Diario Co Latino

El alcalde de San Luís Talpa, prescription Salvador Meléndez, doctor se mostró agradecido con la noticia del retiro de fábricas promotoras de pesticidas en la región, sin embargo, considera que hace falta mucho para poder resolver el problema, ya que actualmente se tienen contabilizados 73 municipios afectados y dos más en Las Pilas, departamento de Chalatenango, por lo que espera una mayor ayuda por parte del gobierno.

Este tema, según el edil, se ha venido tratando desde hace dos años cuando comenzó su administración, es por eso que tanto él como los pobladores se encuentran agradecidos con la retirada de una de las fábricas y de los productos que contaminaban en su municipio: “Se va parte de la muerte que tenemos en San Luis Talpa”, comentó Meléndez.

Sin embargo, considera que el tema de la muerte en este municipio no se acabará con la retirada de los productos químicos, sino con la continuidad que se le dé al tema, como seguir con estudios y una limpieza profunda de la zona.

Según los pobladores, aún hay barriles enterrados en el municipio, por lo que la Viceministra de Salud Pública había prometido darle seguimiento al caso. “En dos años el Viceministerio de Salud Pública me prometió clínicas especializadas y estudios detallados sobre enfermedades renales y no ha cumplido nada”, expresó Meléndez.

Por otra parte, denunció el bloqueo que tiene por parte del sector cañero ante la denuncia de otros casos de insuficiencia renal, cáncer y de niños que están naciendo con deformidad, debido a los pesticidas.  La más reciente víctima fue José Luis Rivera, de 57 años, quien murió de insuficiencia renal. El año pasado se reportaron 74 víctimas y este año se lleva un reporte de 23 personas fallecidas por dicha enfermedad. Con respecto al apoyo recibido ante la puesta en marcha del uso de pesticidas y químicos en el país, comentó que al inicio recibió apoyo del FMLN y GANA, sin embargo, cuando se presentó el proyecto de ley, el presidente Mauricio Funes recomendó hacer correcciones y luego el FMLN dijo que todavía no estaba listo para ser ejecutado. Sin embargo, Meléndez espera poder llegar a un acuerdo con respecto a esta problemática y aprovechar las elecciones de diputados para que aprueben la ley.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …