Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de ARENA nuevamente vinculada a pandillas  
Las autoridades informan del trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil, Fuerza armada y La Fiscalía General de la Republica que dejó más de 240 capturas a nivel nacional. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Alcaldía de ARENA nuevamente vinculada a pandillas  

@JoakinSalazar 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Julio Ramos Sánchez, prescription encargado de proyectos de la Alcaldía de Apopa, nurse fue capturado por el delito de homicidio agravado, con lo que se vincula nuevamente a personal de la comuna apopense con grupos delictivos

Según reporte fiscal, Ramos Sánchez, que es considerado como miembro de la pandilla 18 revolucionarios, fue capturado por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Daniel Esaú García, asesinado en mayo de 2015.

Además, Ramos es militante activo del partido ARENA de Apopa, siendo este el tercer militante del partido de derecha involucrado en hechos delictivos.

En el año 2015, dos empleados de la comuna fueron involucrados con nexos con pandillas, uno de ellos fue capturado luego de intentar auxiliar a un pandillero que huía de elementos policiales.

Mientras que un segundo empleado de la comuna fue acusado por la PNC de ser palabrero o cabecilla de pandillas en comunidades del municipio.

De acuerdo a FGR, la investigación inicia con los hechos suscitado a las 9:30 de la noche, del 29 de Mayo 2015, en la Colonia Chintuc  I, jurisdicción de Apopa, San Salvador.

Un testigo protegido por las autoridades, que se transportaba en un microbús de la ruta 38-D, en el cual viajaba también la víctima,  observó que en la parada de buses conocida como El Tanque, de la colonia Chintuc, abordaron dicha unidad Ramos Sánchez, junto con otros dos sujetos más.

El testigo detalla que Ramos Sánchez tomó por atrás a la víctima, que con ayuda de los otros dos sujetos, lo bajaron del microbús, y uno de los sujetos le disparó al ahora occiso, quien luego le entregó el arma al imputado, quien le realizó varios disparos más a  Daniel Esaú, cuando yacía en el suelo.

Los tres victimarios huyeron del lugar a bordo de una mototaxi, la cual los estaba esperando estacionada atrás del microbús.

Por este mismo caso, la Fiscalía intimó en penales a los pandilleros Christian Eleazar Pleitez Tejada, alias “inocente” o “enano” y  Jonathan Oswaldo Asencio López, alias “pipita”, este último fue quien le disparo primero a la víctima.

La Fiscalía informó que el imputado Julio Antonio Ramos Sánchez, empleado de la comuna arenera, será remitido en las próximas horas al Juzgado de Paz de Apopa.

PNC y FGR realizan masivas capturas

Un total de 241 capturados fueron presentados por la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía, tras un operativo realizado en conjunto con la Fuerza Armada de El Salvador, en 14 zonas del país. El Fiscal General, Douglas Melédez, y el Director de la PNC, Howard Cotto, explicaron que el operativo se montó de forma conjunta y surge a partir de 350 çordenes de capturas, todas en procesos de investigación.

“Estas personas detenidas todas pertenecientes a las estructuras criminales que vienen causando temor, que vienen ejecutando actos delictivos en el territorio nacional, tenemos detenciones por los delitos de homicidios, organizaciones terroristas, extorsión, tráfico de drogas,  tenencia de armas de fuego”, explicó el Director de la PNC, Howard Cotto.

Asimismo, entre los 241 detenidos se les vinculan a robos, hurtos, violaciones y agresiones sexuales, falsedad material, actos arbitrarios.

Tras las detenciones, la PNC reportó la incautación de 40 armas de fuego, entre ellas fusiles, escopetas, revolver, así como también 106 porciones de droga. “Aquí en San Salvador hemos detenido a 40 miembros de una estructura criminal, que ha venido funcionando u operando en la zona de la calle 29 de agosto”, informó Cotto.

Los 14 operativos se realizaron de forma simultánea en los municipios de San Salvador, Cojutepeque, Santa Ana, San Miguel, Ayutuxtepeque, Ahuachapán, Sonsonate, Ilobasco, Zacatecoluca, San Vicente, entre otros.

En la zona Metropolitana, explicó el Fiscal General, las oficinas fiscales de Mejicanos, San Salvador, Apopa y Soyapango, se hicieron efectivas 55 detenciones, de las cuales el 80% están relacionadas a Homicidios y Organizaciones Terroristas.

Tanto el Fiscal General y el Director de la PNC reiteraron su compromiso por garantizar la seguridad y la tranquilidad de los salvadoreños, por lo que afirman que continuarán realizando labores en contra de grupos delictivos.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …