Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de Ahuchapán es investigada por montos superiores a millón de dólares
La Fiscalía General de la República allanó la Alcaldía de Ahuachapán, ante denuncias de irregularidades que hizo el Concejo Municipal. Foto Diario Co Latino.

Alcaldía de Ahuchapán es investigada por montos superiores a millón de dólares

@JoakinSalazar

Presunción de corrupción en comuna del PCN. Nuevamente una alcaldía está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), ante la denuncia de la ciudadanía, en la que aseveran irregularidades del Concejo Municipal del Ahuachapán.

Los miembros del Concejo municipal son investigados por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, apropiación y retención de cuotas laborales, motivo por lo que se realizó un allanamiento en las instalaciones de la comuna, con la finalidad de incautar documentos e informes que sustenten los delitos.

El Jefe Fiscal de la unidad de Intereses del Estado, Donald Salazar, confirmó que en la alcaldía municipal de Ahuachapán se investiga al Alcalde Abilio Flores y su Concejo Municipal  por la malversacion de fondos que sobrepasan el millón de dólares.

“Los elementos que nos han llevado a la investigación son plazas fantasmas, que posteriormente estas mismos despidieron y se indemnizaron, tenemos compra de uniforme, que jamás se hicieron, compra de materiales, que no se hizo licitación alguna, tenemos indicios que a las asociaciones de Moto Taxis no se les cobra impuesto”, explicó  Salazar.  De la misma forma, la Fiscal que coordinó el allanamiento, dijo que está “investigando todo el Concejo Municipal, precisamente venimos a recolectar documentos para verificar si es cierto esta situación, de que existen plazas fantasmas a nombre de familiares de los miembros del Concejo Municipal”.

Hasta el momento hemos tenido bastante colaboración de parte de las personas encargadas de las oficinas de la comuna, hemos recolectado información de la cual necesitamos sentarnos a estudiar y verificar para determinar si es procedente acreditar un hecho o si simplemente van a tener que responder de otra forma, aseguró la Fiscal del caso. Ayer, la Fiscalía confirmó que el Juzgado de Paz de Ahuachapán ha autorizado un plazo de 48 horas para realizar el allanamiento en las instalaciones de la Alcaldía, mismo que culminó la noche de este miércoles, sin embargo, se continuaba con la incautación de documentos, acuerdos y documentos que requiera la fiscalía.

“No podría decir si vamos a girar orden de captura, sino que sólo hemos iniciado la investigación, con la incautación de información; con respecto al tema de los mototaxis estamos verificando si la municipalidad tiene o no tiene un registro de la propiedad de las mototaxis y si estos estaban cancelando una taza de impuesto”, explicó. Y es que de acuerdo a la Fiscalía, los mototaxistas habrían dejado de pagar un promedio de $100 mil dólares, esto por acuerdos con el Concejo Municipal, además, se les investiga por obras no ejecutadas, uniformes comprados pero no entregados, entre otros procesos, contra el Concejo.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …