Página de inicio » Nacionales » Alcaldía construirá Plaza Hula Hula con una inversión de $2.5 millones
El alcalde de San Salvador Nayib Bukele habló de futuros proyectos como parte del reordenamiento del centro histórico de San Salvador. Foto Diario Co Latino.

Alcaldía construirá Plaza Hula Hula con una inversión de $2.5 millones

@JoakinSalazar

El Alcalde de San Salvador, tadalafil Nayib Bukele, see confirmó que en su primera etapa de transformación del centro histórico de San Salvador, rx construirá tres proyectos para el reordenamiento de los vendedores y comerciantes informales, incluida la Plaza Hula Hula, con una inversión de $2.5 millones de dólares.

En octubre de 2012, el entonces alcalde, Norman Quijano, desalojó a los vendedores de la Plaza Hula Hula, con la promesa de la construcción de una plaza, en el lugar, sin embargo, este hecho no sucedió, sino que procedió a la construcción de un parqueo administrado por la comuna. Situación que molestó a los cientos de vendedores desalojados.

Ahora, el Alcalde Bukele ha llegado a un acuerdo, tras más de 300 reuniones con los sectores de vendedores, quienes voluntariamente han iniciado un proceso de desalojo, que ha dado un nuevo rostro a la capital. “Yo creo que es algo histórico y los mismos medios lo han informado de forma profesional y enseñándole a la gente lo que ha sido un reordenamiento voluntario. La misma gente ha desmontado sus puestos, la fuerza de trabajo hay que respetarla y el derecho al trabajo y, sobre todo, hoy que el día del trabajador”, dijo el edil a la salida del acto de conmemoración.

El Alcalde ha puesto en marcha tres proyectos que beneficiarán a los más de tres mil vendedores informales que se encuentran en el centro histórico de San Salvador. “La nueva Plaza del Hula Hula, que estará sobre el parqueo, se van a reubicar vendedores, también está la Plaza donde fue la ex biblioteca, donde se construirá una plaza bonita, estética y segura, además el nuevo mercado Cuscatlán que va a ser inaugurado en agosto con estas tres soluciones vamos a lograr y reubicar a todas estas personas”, dijo.

En la Plaza Hula Hula se van a invertir alrededor de 2.5 millones de dólares en un año y medio que será terminada la obra, los fondos provienen de los impuestos de los capitalinos, detalló. “La diferencia es que ahora el dinero se ocupa para la gente y antes ocupaba para otras cosas”.

Sin embargo, el edil capitalino, también prevé la puesta en marcha del mercado Cuscatlán, que será inaugurado en agosto, cuyo valor oscila en siete millones de dólares, más $1.5 millones de dólares en la readecuación. “Ya se han reubicado 1,500 vendedores, de forma provisional, la meta son reubicar tres mil, que están sobre la zona del Palacio Nacional, la biblioteca Nacional, Banco Hipotecario y el ex banco salvadoreño, la Plaza Barrios, Catedral, Teatro Nacional y la Plaza Morazán, todo el corazón del centro”, afirmó. Bukele agradeció la voluntad de los vendedores, sobre todo, por el sacrificio que realizan, puesto que temporalmente se ubican en puestos temporales, pero al final van a ser beneficiados con los proyectos.

De acuerdo a Bukele, estas acciones sería la primera etapa del rescate del corazón de San Salvador, pero agregó que hay otras futuras etapas en la que seguirán surgiendo más soluciones por la vía pacífica para el reordenamiento capitalino.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …