Página de inicio » Deportes » Alcaldes se benefician con entrega de límites municipales
Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, preside el evento de entrega de límites municipales a alcaldes de 62 municipios. Foto Diario Co Latino / Juan Villafranco

Alcaldes se benefician con entrega de límites municipales

@RosmeriAlfaro

Un total de 62 municipios recibieron de parte de Centro Nacional de
Registros (CNR), discount sus actas y gráficos de límites municipales, aprobados por la Asamblea Legislativa, con el que se verán beneficiados en cuanto a proyectos de inversión para las municipalidades y a tener claro a qué población ayudarán en caso de desastres.
Con la entrega de los documentos, los alcaldes de las diferentes municipalidades de los departamentos de La Libertad, La Paz, San Salvador, Usulután, San Vicente, Chalatenango y San Miguel, entre otros, tendrán la certeza de qué área territorial les corresponde, a qué comunidades o población pueden brindar los servicios y no tener la incertidumbre de lo que se va a invertir en esa zona sea motivo de reparo ante la Corte de Cuentas de la República.
De acuerdo con el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales, la definición de límites municipales también beneficiará a la población en la emisión del DUI y del voto para elegir a candidatos de elección
pública, evitando así, que existan malos entendidos a la hora de emitir el sufragio, ya que las personas sabrán exactamente donde les corresponde votar.
Según las autoridades, con el proyecto de reordenamiento de los límites
municipales, han avanzado a nivel nacional, en un 34%, logrando que
departamentos como Sonsonate y Ahuachapán, tengan sus límites
plenamente determinados.
Juan Manuel de Jesús Flores, relator de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, uno de los actores principales en este proceso, manifestó que aunque ya se superó el 34%, hay casos que apenas comienzan.
“Delimitar  un territorio no es sencillo. Cobrar impuestos no es sencillo cuando no se sabe a quién se le está cobrando ni a quién se le debe prestar el servicio”, dijo.
El relator de la comisión expuso que son 262 municipios, pero no son 262 límites, por lo que se deben delimitar, ya que a ello se debe sumar la delimitación de departamentos y el país completo, por lo que afirmó que la comisión se ha comprometido a darle seguimiento al proyecto de reordenamiento, de forma conjunta con el CNR y las municipalidades.
Uno de los municipios beneficiados fue San Sebastián Salitrillo, del
departamento de Santa Ana. La alcaldesa de dicho municipio, Ana
Aguilar, expresó que el tener delimitado su municipio les beneficiará, ya que ahora con más autoridad y seguridad podrán actuar en el territorio.
“Ahora que vamos a recibir los límites, con más facultades, con todo bajo reglamento, podemos asumir con responsabilidad lo que en verdad
nos corresponde”, expresó.

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …