Página de inicio » Nacionales » Alcaldes exigen a ARENA aprobar fondos para no más atrasos del FODES
Alcaldes del FMLN pidieron a sus homólogos de derecha, exigirle a ARENA apruebe los 1,200 millones de dólares para ya no atrasar el FODES hasta diciembre. Foto Diario Co Latino.

Alcaldes exigen a ARENA aprobar fondos para no más atrasos del FODES

@davidmar2105

Que paren con el bloqueo económico. Esta es la petición, al unísono, que hacen los alcaldes del FMLN al partido ARENA, para ya no afectar el desarrollo, tanto de las municipalidades como del país entero, y reprocharon las acciones que hicieran sus homólogos de derecha al exigir el pago del FODES cuando hay una crisis fiscal.

Y es que para el alcalde de Jiquilisco, David Barahona, el principal partido de oposición es el principal responsable de que el gobierno pase por esta crisis, pues cuando estuvieron gobernando endeudaron a la nación y ahora el FMLN está pagando las consecuencias.

“Hay una intención clara de la ANEP, FUSADES y el mismo partido ARENA, en asfixiar al gobierno. Los alcaldes de ARENA deben hacer conciencia y pedirle a los diputados que aprueben los 1,200 millones de bonos para que este país pueda salir de esta situación que está afectando también a las municipalidades”, expresó Barahona.

En este sentido, dijo que están satisfechos por la respuesta del presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, al otorgar la totalidad del FODES de agosto, el cual como lo anunciara, el Ministerio de Hacienda lo depositó ayer por la tarde.

Ahora queda en manos del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) hacer la transferencia respectiva a las municipalidades para que estos hagan el uso debido de este fondo y así paliar un poco la crisis.

Pero esto no es suficiente, según los alcaldes que arremetieron contra el partido de oposición, pues aseguraron han hecho lo mismo con las alcaldías que han sido gobernadas por ARENA, pues cuando los ediles efemelenistas toman las riendas de las comunas las reciben en completa quiebra.

“Ellos no tienen una visión de país por el bien del pueblo a quien se le otorgan los proyectos que tenemos las alcaldías. Por eso les pedimos que sean una oposición prepositiva y exigirle a la ANEP que se pongan en sintonía para pagar impuestos, para que no nos bloqueen los recursos tampoco a los alcaldes”, indicó Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco.

De seguir el bloqueo, los ediles dijeron que se estarían deteniendo proyectos importantes como la introducción de agua potable en las comunidades más desprotegidas, detener la entrega de becas a jóvenes en riesgo de violencia, entre otros proyectos que no alcanzan a cubrir con las tributaciones de la población.

En tanto, el gobierno ha cumplido su parte de hacer la transferencia de los 22 millones de dólares para cancelar el FODES de agosto, ahora los alcaldes exigieron al partido ARENA aprobar los 1,200 millones de dólares con los que se solventaría el problema fiscal y así tener el fondo hasta diciembre.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …