Página de inicio » Nacionales » Alcalde de Usulután negoció votos por financiamiento de pandillas
Miguel Ángel Jaime (camisa a cuadros), alcalde de Usulután, capturado por presunto nexos con grupos delincuenciales. Foto Diario Co Latino.

Alcalde de Usulután negoció votos por financiamiento de pandillas

@JoakinSalazar

El alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime Rivas, aclaró, de manera verbal, que a cambio de votos durante su campaña electoral (2015) les apoyaría con dos mil dólares mensuales y que eso sale de los impuestos cobrados a los vendedores de los mercados de Usulután. Así lo estableció la Fiscalía General de la República (FGR) luego de la detención del edil usuluteco y el administrador del Mercado Municipal, José Ricardo Cortez. German Arriaza, director de la zona Oriental de la Fiscalía, detalló que la entidad cuenta con las pruebas suficientes para determinar la participación de ambos imputados en el financiamiento de estructuras criminales que operan en la ciudad de Usulután.

“Es inconcebible que el dinero que pagaban los vendedores a la alcaldía para protección, fuera entregado a pandilleros para comprar armas”, detalló German Arriaza, director de la zona Oriental del país.

Miguel Ángel Jaime Rivas y el administrador de mercados José Ricardo Cortez Campos, son acusados de los delitos de Homicidio, Feminicidio y Organizaciones Terroristas.

La FGR estableció que la entidad beneficiada era la Clica Criminal Gánster Locos Salvatruchos de la MS, que delinque en la ciudad de Usulután, vinculados con siete casos de Homicidio Agravado, dos Feminicidios, un Homicidio Tentado.

Todos estos delitos ocurridos desde el año 2013 al 2015 en el radio urbano y rural del municipio y otros del mismo departamento.

Entre los elementos de prueba en contra de Jaime Rivas y Cortez Campos, la FGR cuenta con material obtenido de un teléfono celular donde se detalla una conversación entre el Alcalde, el Administrador de los Mercados de Usulután y palabreros de las clicas “Camaradas, L.A” y “Criminal Ganster”, todos del programa Shulton de la Mara Salvatrucha.

“Que mensualmente se les iba a dar los mil dólares mensuales, ya cuando llegaron al despacho en eso quedaron porque no se les podía dar plazas o puestos”, dice el alcalde en una de las grabaciones registradas por la Fiscalía.

La detención de edil usuluteco y uno de sus empleados forma parte de las setenta y cinco órdenes de captura administrativas en contra de la estructura delictiva de la MS.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …