Página de inicio » Nacionales » Alcalde desacata resolución de Sala de lo Constitucional
David Martínez @davidmar2105 Julia del Carmen Regalado trabajó por tres años aproximadamente en la alcaldía municipal de San Martín, de donde fue despedida en el 2013 por el actual edil, Víctor Manuel Rivera y su concejo, quienes han desgastado una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Y es que según ordena la sala es que de manera inmediata se debe reinstalar a la ex empleada además de cancelarle los sueldos caídos y todas las devengaciones que como trabajadora tiene derecho, algo que el edil se ha negado a acatar. “Los señores de la Municipalidad negaron la reinstalación pero en ningún momento aceptaban darme el dinero que me debían. Han violado todos mis derechos porque me han cerrado las puertas y no quieren entregarme lo que me pertenece. Ellos aducen que la resolución de la Sala era confusa y ellos son los que han ratificado y le aclararon a los señores de la alcaldía y hasta ahora no cumplen, por lo que caen en desacato”, indicó Regalado. Julia de Carmen asegura que las violaciones a sus derechos se agravan ya que era sindicalista y gozaba de fuego, además de tener una discapacidad física ya que tiene problemas en una de sus rodillas, por lo que exige que se cumpla la resolución de la Sala.  En tanto el caso ha llegado a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se encargaría de obligar a la comuna a reinstalarla y además de otorgarle sus derechos laborales. “La sala ya emitió su palabra y ahora es la Fiscalía quien debe hacerles acatar la resolución. Por el momento el edil queda invalidado a una reelección por caer en este delito, el y su concejo municipal. No quieren cumplir y aducen que ese es un dinero que debe reportarlo a la Corte de Cuentas de la República, algo que el tiene que asumir sus consecuencias ante todas las instancias”, aseveró la ex empleada. El despido se dio bajo la excusa de que la comuna necesitaba suprimir plazas, situación que nunca sucedió ya que su trabajo está siendo ejecutado por un militante del partido ARENA, algo que es ilegal y por ende la sala le dio la razón a la demandante. Por el momento, Julia García dice que esperará a que la FGR haga su trabajo y la comuna cumpla con sus obligaciones, mientras tanto sigue sin empleo y sin llevar el sustento a su familia, algo que ya comenzaron a resentir pero no pierde la esperanza de que la justicia obligue al concejo municipal de San Martín para que se le cumplan verdaderamente sus derechos.

Alcalde desacata resolución de Sala de lo Constitucional

@davidmar2105

Julia del Carmen Regalado trabajó por tres años aproximadamente en la alcaldía municipal de San Martín, de donde fue despedida en el 2013 por el actual edil, Víctor Manuel Rivera y su concejo, quienes han desgastado una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Y es que según ordena la sala es que de manera inmediata se debe reinstalar a la ex empleada además de cancelarle los sueldos caídos y todas las devengaciones que como trabajadora tiene derecho, algo que el edil se ha negado a acatar.

“Los señores de la Municipalidad negaron la reinstalación pero en ningún momento aceptaban darme el dinero que me debían. Han violado todos mis derechos porque me han cerrado las puertas y no quieren entregarme lo que me pertenece. Ellos aducen que la resolución de la Sala era confusa y ellos son los que han ratificado y le aclararon a los señores de la alcaldía y hasta ahora no cumplen, por lo que caen en desacato”, indicó Regalado.

Julia de Carmen asegura que las violaciones a sus derechos se agravan ya que era sindicalista y gozaba de fuego, además de tener una discapacidad física ya que tiene problemas en una de sus rodillas, por lo que exige que se cumpla la resolución de la Sala.

En tanto el caso ha llegado a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se encargaría de obligar a la comuna a reinstalarla y además de otorgarle sus derechos laborales.

“La sala ya emitió su palabra y ahora es la Fiscalía quien debe hacerles acatar la resolución. Por el momento el edil queda invalidado a una reelección por caer en este delito, el y su concejo municipal. No quieren cumplir y aducen que ese es un dinero que debe reportarlo a la Corte de Cuentas de la República, algo que el tiene que asumir sus consecuencias ante todas las instancias”, aseveró la ex empleada.

El despido se dio bajo la excusa de que la comuna necesitaba suprimir plazas, situación que nunca sucedió ya que su trabajo está siendo ejecutado por un militante del partido ARENA, algo que es ilegal y por ende la sala le dio la razón a la demandante.

Por el momento, Julia García dice que esperará a que la FGR haga su trabajo y la comuna cumpla con sus obligaciones, mientras tanto sigue sin empleo y sin llevar el sustento a su familia, algo que ya comenzaron a resentir pero no pierde la esperanza de que la justicia obligue al concejo municipal de San Martín para que se le cumplan verdaderamente sus derechos.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …