Página de inicio » Nacionales » Alcalde de GANA es demandado por daño ambiental

Alcalde de GANA es demandado por daño ambiental

@JoakinSalazar

Por el delito de Depredación Ambiental fue demandado de manera civil el alcalde de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, Narciso Ramírez Ventura, del partido GANA, por la tala indebida en un humedal, zona protegida por el Estado.

La Fiscalía General de la República, a través de la Unidad de Medio Ambiente de la Zona occidental, presentó ayer la demanda civil en contra del edil, que es por $182 mil dólares, monto que implica el costo de la restauración del daño ambiental causado.

Sin embargo, el Fiscal Mateo Marroquín, Jefe de la Unidad, explicó que los montos de responsabilidad civil se demostraron a través de peritajes realizados por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“La demanda civil, contra Narciso Ramírez Ventura, en su carácter natural, obedece a que él realizó una tala de árboles en una zona conocida como `El chino´, del cantón Cara Sucia, de San Francisco Menéndez, lugar donde, desde noviembre de 2008, por decreto legislativo es una zona de reserva natural”, explicó el representante Fiscal.

De acuerdo al informe fiscal, el edil de San Francisco Menéndez, se dedica a la producción de caña de azúcar, este taló de 30 a 40 manzanas de terreno considerado humedal o áreas protegidas, para sembrar caña de azúcar, una parte del terreno es propiedad del alcalde y otra parte es del Estado.

La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Medio Ambiente, luego de la inspección de rutina en la zona, donde se encontraron con maquinaria trabajando en el lugar, donde los trabajadores afirmaron haber sido contratados por el alcalde.

Ante esto, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fiscalía procedieron a realizar una investigación en la zona, y ordenar desde sus facultades el paro de todo proceso de trabajo o construcción, dicha investigación llevó a la entidades a interponer la demanda civil.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …