Página de inicio » Nacionales » Alcalde comparte experiencias de beca de desarrollo municipal
El alcalde de Alegría, Usulután, René Sánchez da a conocer su experiencia de su beca en Japón por parte del JICA, en el que aprendió a desarrollar económicamente el municipio a través del turismo. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Alcalde comparte experiencias de beca de desarrollo municipal

@davidmar2105

Como parte de dar a conocer algunos proyectos de desarrollo en países desarrollados, advice el alcalde de Alegría, look René Sánchez, hospital lideró un conversatorio en el que compartió con sus colegas alcaldes de algunos proyectos que pueden ejecutarse en el país para el desarrollo de los municipios.

Dichas experiencias fueron aprendidas por medio de una “beca” otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en el país asiático para desarrollarlas en el territorio y así avanzar en temas económicos.

“En Japón conocimos diferentes temas, especialmente su cultura, su capacidad de trabajar de forma articulada entre entidades gubernamentales, universidades, en el que empujan la economía de su país, allá no es competencia, sino buscar la manera de empujar todos y mejorar las condiciones de vida de su población”, indicó Sánchez.

Según el edil, una de los temas en los que puso énfasis fue el desarrollo turístico, en el que se explota el recurso de los territorios, los paisajes, el patrimonio, la cultura, algo que es de suma importancia para atraer inversión, tanto local como extranjera.

Por ello, Sánchez aseguró que tratarán de implementarlo en el municipio, en el que tratará de planificar mejor e implementar un desarrollo más participativo e incluyente para el desarrollo económico de la población.

Y es que uno de las acciones para que el desarrollo turístico en el municipio sea exitoso es la inclusión que debe haber con las comunidades, en el que se hacen planes con una proyección para que los resultados sean tangibles en el corto y mediano plazo.

“Los aportes brindados en el viaje coinciden mucho con nuestro plan de gobierno, debido a que como municipalidad, una de las principales áreas de trabajo es el desarrollo económico local, desde luego es que tenemos el turismo que dinamiza la economía y por tanto lo aprendido nos hace repensar las nuevas estrategias de desarrollo con la inclusión de todos los actores del municipio”, aseveró el edil.

En tanto para el representante de las JICA en el país, dichas actividades es parte de uno de los esquemas para el desarrollo social y económico en el país, por ello es que envían a más salvadoreños al país asiático para que participen en cursos en el fortalecimiento de recursos humanos.

Las becas se otorgan desde 1968, cuando iniciaron la cooperación, en la cual han ido cientos de becarios y han aportado a mejorar las capacidades de las municipalidades, algo es monitoreado por la entidad internacional para verificar los resultados de la misma.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …