Página de inicio » Nacionales » Alcalde asegura que han cumplido demandas a empleados en huelga
Mario Moreira, alcalde de Santa Ana dijo que el cierre de la comuna por parte de sindicalistas de STRAMSA es ilegal porque las autoridades han cumplido sus demandas. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Alcalde asegura que han cumplido demandas a empleados en huelga

David Martínez
@davidmar2105

Mario Moreira, alcalde de Santa Ana, declaró que el paro de labores y la toma de las instalaciones de la alcaldía de la ciudad occidental es ilegal, además anunció algunas acciones que ejecutan para atender a la población.
Los empleados aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (SITRAMSA) se tomaron las instalaciones en la madrugada del lunes exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo y el pago de los Fondos Ajenos en Custodia a algunos desempleados, situación que para la comuna es complicada, según el edil.
“Ese problema no tiene la magnitud que ellos argumentan como para justificar la acción como la que han hecho, decir que en diciembre la alcaldía tiene una carga laboral muy grande y heredamos un contrato colectivo y es un problema serio para nosotros, pero a pesar de ello lo hemos honrado”, indicó el edil.
Y es que para Moreira, la recolección tributaria que ostenta la comuna no es la suficiente para cancelarles a un total de 1,300 empleados, pues sólo en diciembre erogaron 1 millón 500 mil dólares, y en enero no lograron salir con algunos gastos.
El atraso en la entrega del FODES fue otra situación que no les ayudó a la hora de cancelar algunas cuestiones a los empleados, pero a pesar de ello aseguró que han salido adelante y se les ha otorgado algunas de sus prestaciones.
“Las condiciones en las que se encuentra el país difícilmente logramos cubrir todas las necesidades, aunque en enero tratamos la manera de completar la deuda que teníamos con los empleados, por eso es que es injustificable el cierre que hicieron estas personas”, aseveró el edil.
Echó la culpa al gobierno central de su situación por la aprobación del salario mínimo a 300 dólares el año pasado, pues aseguró que han tenido que incrementar el paquete escolar que les dan a los empleados, el cual antes valía 40 dólares, ahora les cuesta 60, haciendo un reajuste en la erogación.
Asimismo, la canasta básica dijo que también les ha subido y les representa el 50 por ciento del salario mínimo de los empleados, sin embargo el concejo municipal aprobó en sesión la erogación de 560 mil dólares para entregarles los beneficios.
En tanto, aseguró que mientras ha estado cerrada la comuna no han dejado de darle servicio a la población, aunque en algunos se ha detenido como el de recolección de los desechos sólidos, que ha sido el más afectado.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …