Página de inicio » Nacionales » Alcalde Arenero a juicio por incremento de $207 mil dólares en su patrimonio

Alcalde Arenero a juicio por incremento de $207 mil dólares en su patrimonio

@JoakinSalazar

Marvin Rodríguez, alcalde por el partido ARENA de Olocuilta, fue enviado a juicio Civil por el delito de Enriquecimiento ilícito, al encontrar un incremento de $207 mil dólares en su patrimonio, por lo que la Corte en Pleno decidió que el caso sea conocido por la Cámara correspondiente.

De acuerdo a la información de probidad, confirmada por el Magistrado Sidney Blanco, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodríguez no logró justificar un total de $207, 252 .44 dólares de su patrimonio.

Blanco también confirmó que el alcalde presuntamente usaba fondos de la comuna para la adquisición de propiedades a nombre de él, además de una cuenta bancaria donde se depositaba dinero proveniente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES). El Alcalde de Olocuilta, junto a otros ediles de La Paz, ha sido uno de los funcionarios municipales que más ha exigido el pago del FODES,  sin embargo, hoy la Corte en Pleno lo envía a juicio civil ante la presunción de haber malversado dichos fondos a cuentas bancarias personales.

Información preliminar indica que la decisión fue tomada por 14 votos a favor de la Corte en Pleno, no obstante, al informe de Probidad, los magistrados le hicieron observaciones que deberán ser resueltas, presuntamente deberán especificar si los bienes inmuebles que el edil adquirió fueron a través de ingresos lícitos o ilícitos.

Este es un caso más que  la Corte Suprema de Justicia envía a juicio civil, uniéndose  a los procesos iniciados en contra del diputado Reynaldo Cardoza, ex Presidente Mauricio Funes, Elías Antonio Saca, Francisco Flores, Elmer Charlaix, Douglas Avilés y Leonel Flores, este último ya fue condenado por la Cámara Segunda de lo Civil, hecho que aún está pendiente para apelación que será conocida por la Corte en Pleno. En otro hecho similar, que no ha sido investigado por la Sección de Probidad de la CSJ, el alcalde de San Antonio Masahuat, Armando Vásquez, (también del partido ARENA), por la malversación de fondos del FODES, que superan los $21 mil dólares, estos fondos fueron utilizados para el pago de créditos personales del edil.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …